miércoles, 23 de mayo de 2018

“Memorias de una Vaca” de Bernardo Axaga, crítica AMUM



Resultado de imagen de memorias de una vaca personajes    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se ha reunido en tertulia para profundizar en una obra publicada por una editorial infantil y juvenil pero que hemos coincidido tiene distintos niveles de lectura y es una buena elección para adultos por su ingeniosa forma, sus fuentes de inspiración, el tema principal que merece un tratamiento y las reflexiones para no ser una vaca tonta, “porque no hay en este mundo cosa más tonta que una vaca tonta”.

    Esta obra que en principio es para jóvenes, convinimos que no puede aprovecharse en su plenitud si no se hace una lectura guiada, aunque una compañera comentó que es importante que cada uno tenga la experiencia que pueda según su edad y nivel de formación con los libros, que es un camino de aprendizaje y disfrute y no se debe presionar de forma antinatural. Por el contrario, el adulto debe buscar su yo lúdico para no perderse en ideas de incoherencia, quizás cueste un poco al principio, pero si te dejas llevar puede ser muy satisfactorio.

    Una socia nos hizo ver la similitud en lo formal con obras como “El Principito” o “Rebelión en la Granja”, el recurso de poner pensamientos y acciones de adultos en animales y niños, una personificación que produce cierta ternura, necesita la complicidad de la vis infantil del lector y plantea problemas y situaciones crudas desde la inocencia y el sentido común más puro.

Resultado de imagen de memorias de una vaca personajes    Se comentó que la novela había sido tachada de política y que para unos se había pasado y para otros no había llegado. Una tertuliana apuntó que tenía un punto de valentía por tratar un tema político en la década de los ochenta en el País Vasco, otra dijo que la valentía hubiera sido haber tocado el tema de los asesinatos en nombre del Nacionalismo, o haber tratado este tema en el año cincuenta del siglo pasado.
    El fondo de la novela es la Guerra Civil española, como se trata desde muchas instancias garantes de la Memoria Histórica, es decir, que de repente, por generación espontánea, nos encontramos a unos señores muy buenos que son vigilados y perseguidos, cuando no asesinados, por otros que son de lo peor y que un día se levantaron y empezaron a matar con saña y odio a los primeros, así, sin venir a cuento. Es un punto de vista, pero es una posverdad según una socia, si editamos un libro con el deseo pedagógico de enseñar a nuestros hijos los errores para no volverlos a cometer, habría que ver qué factores desencadenaron el lamentable conflicto armado, así, cuidando la Democracia entre todos es posible que se perpetúe la convivencia en paz. Ocurre una similitud con el Holocausto Nazi o el desvalijo de la época Gil en Marbella, para no repetirlo también es importante conocer ¿por qué la gente quiere un héroe que los salve? De todas formas, se valoró el tratamiento del tema con lenguaje apropiado para niños con el objetivo de contar una historia que debemos evitar y por las noticias de prensa de hoy, corrupción, manipulación, demagogia y adelgazamiento del sistema de protección social se ve que los políticos no son conscientes de ello, una absoluta irresponsabilidad.

    Por otra parte, también se puede leer la aventura de una vaca al margen del tema político y es un cuento divertido con grandes valores de valentía, cooperación, esfuerzo personal, tolerancia ante la diversidad y cierto amor por el maravilloso medio ambiente del País Vasco.

Resultado de imagen de memorias de una vaca personajes    En cuanto a la lectura, es una delicia, para empezar tiene unos personajes entrañables, otros son el contrapunto, pero es que hay personalidades distintas hasta en las propias vacas: una masa acrítica que sigue al rebaño y se conforma con pesebres llenos de comidas anestesiantes, La Vache qui Rit, una antisistema que prefiere irse con los jabalíes, como el que se va a vivir a una comuna de “okupas” o a hacer la revolución al monte, como los maquis y cuando regresa a la sociedad vacuna lo hace con alma de jabalí, la propia Mo que es una vaca lista y crítica.

    Luego, hay otros personajes estupendos como Genoveva, una viuda de guerra aguerrida, valga le redundancia, que decide hacer un punto de apoyo logístico de los maquis en la propiedad que compartió con su difunto esposo, Pauline Bernardette la monja que habla un francés con estructura de euskera y que es la última propietaria de Mo, el Encorvado que se hace pasar por discapacitado físico para hacer más creíble la inocencia de sus actos pro maquis; pero también tenemos a chivatos y a gregarios antagonistas, los que vigilan y dan caza a los últimos héroes de guerra como los Dentudos o  el Gafas Verdes.

    Da gusto también leerla por lo ágil, poco centrada en descripciones y más en acciones, con ingeniosos títulos en los capítulos y numerosos momentos de humor ácido.

Resultado de imagen de memorias de una vaca personajes    Las relaciones entre las vacas son muy interesantes y paralelas a la sociedad humana, la mayoría no sale de su zona de confort, no se plantea preguntas, vive sin complicaciones, pero de manera gregaria. A estas vacas, la Vache qui Rit, que para empezar se ha cambiado el nombre, las considera vacas tontas, ella tiene un espíritu curioso, no le gusta el “pesebre”, prefiere buscar los tallos tiernos por ella misma y en el camino aprende y siente emociones, buenas y malas, que le hacen crecer. Mo, la protagonista es también una vaca lista, pero es tan madura que no se deja manipular ni por la Vache qui Rit, a riesgo de equivocarse, Mo vive su experiencia en sociedad y decide por sí misma lo que no le gusta. Pero, es más, a nuestra vaca, le preocupa desde el momento en que nació pertenecer a un grupo de animales sin personalidad, no como el caballo o el gato, y se esfuerza, no se resigna a ser una vaca tonta o al concepto de vaca simple que le toca al nacer.

  Mo tiene, como casi todos, una voz interior a la que llama El Pesado, como si no fuese ella y además en masculino. El Pesado es una voz conservadora, miedosa, castrante, como de padre de la época, sin embargo, nuestra vaca la desoye con asiduidad, de ahí que se meta en líos pero también, que evolucione y que tenga experiencias. Con respecto a esta voz interior nos pareció curioso que cuando hablamos de ella sentimos un desdoblamiento de la personalidad, la persona va para un lado y su conciencia para otro, como en las personalidades múltiples, porque más de una socia no hablaba de ella como parte de su yo, al que consideran más interesante, sino como otra personalidad, la que tiene sujeto el hilo de nuestro globo.

    En fin, que como ven, esta, en principio inocente, publicación para chavales da para una tertulia profunda de dos horas y con un gran provecho.

    Para el 25 junio tendremos nuestra próxima tertulia y en ella trataremos sobre “Verde Agua” de Marisa Madieri.
   

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