martes, 15 de mayo de 2018

HIDDEN FIGURES de Johan Wahlstrom en Marbella


    El pasado viernes se inauguró en esArte Gallery la exposición HIDDEN FIGURES de Johan Wahlstrom, un artista que se presenta en Marbella tras una gran acogida en Nueva York. Como siempre en esta galería, la vernissage fue un éxito de organización y asistencia de aficionados, coleccionistas, artistas y personalidades convocados por la la artista y directora Marifé Núñez que sabe reunir y dinamizar como nadie.


    Entre una colección maravillosa de esculturas de Fossey, Luque, Olga Copado, Yesa o Manuel Galán que nos parece irresistible con su  increíble Sirena de tornillos soldados, se desenvuelve una colección y varias piezas sueltas que nos dejan con el sabor de que nos encontramos con un artista que investiga y disfruta con los materiales las técnicas y las manchas que de manera intuitiva le surgen como derroche emocional, pero, ah, hay algo más que eso, una ruptura de la abstracción en el juego de figuras escondidas, como dioses mitológicos, que deposita con más o menos disimulo o que desarrolla a partir del azaroso ritmo de la energética composición. Las obras que más me han gustado han sido las más sencillas, el formato apaisado y las que mezclan trazos de pocos colores, se ve que cada espectador reacciona según su estado de ánimo, pero lo mejor es que vayan a verla y decidan por ustedes mismos, esto es cuestión de gustos, la exposición estará hasta el 6 de junio.

    Johan Wahlstrom nació en 1959 en Estocolmo, Suecia, y es un artista de quinta generación. Aunque el arte estaba en su sangre, su primer camino creativo fue el Rock & Roll, donde tuvo una larga y exitosa carrera como tecladista y cantante, saliendo de gira con Ian Hunter, Graham Parker, Mick Ronson y muchos artistas escandinavos. Tras 20 años, la vida del Rock & Roll lo superó. Wahlstrom se mudó a un pequeño pueblo de Francia donde no hizo nada más que pintar durante siete años, parte de este tiempo bajo la tutela del artista sueco Lennart Nystrom. Las pinturas narrativas y oscuras de cabezas y torsos, están inspiradas por lo críptico, a menudo irónicas críticas sociales que recoge en trozos de papel en su estudio. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

*Fotografía de José A.Correa

























No hay comentarios:

Publicar un comentario