lunes, 19 de marzo de 2018

JOSÉ M. BERMÚDEZ DE CASTRO en Marbella. Ciclo de Pensamiento "La Humanidad de Futuro"

(Vídeo completo abajo)
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior     El Centro Cultural y sede de la UNED en Marbella Hospital Real de la Misericordia es la ubicación para la presente edición del Ciclo "LA HUMANIDAD DEL FUTURO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?" que en pasadas ediciones ha congregado a las mentes más clarividentes de este país. Este nuevo ciclo está proporcionando diálogos de gran actualidad, una toma de conciencia con el presente y un panorama futuro con muchas luces y muchas sombras.

La imagen puede contener: una o varias personas    El pasado jueves tuvimos la conferencia “CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA” con un ponente de excepción el Doctor en Ciencias Biológicas D. JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO que es Codirector de las excavaciones e investigaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias. El acto estuvo presentado por la Directora General de Cultura Carmen Díaz, organizadora de las jornadas.

Imagen relacionada    Bermúdez de Castro hizo un repaso muy accesible de la evolución del Homo Sapiens y los hitos más importantes que han marcado su existencia. Desde su distribución geográfica a las adaptaciones físicas, el desarrollo del cerebro y en especial el área frontal o cambios que propiciaron búsquedas de estrategias, por lo tanto, evolución del pensamiento y desarrollo de las capacidades. Entre otros momentos importantes en la evolución del ser humano fueron conseguir caminar erguidos, convertir el pulgar en parte de una pinza de precisión, el desarrollo del habla, la representación simbólica, la alimentación con carne, el sentido de la trascendencia al enterrar a sus muertos y el desarrollo de la agricultura en el Neolítico.

    Muy interesante fue la información sobre los neandertales que se extinguieron probablemente por problemas relacionados con la endogamia, que enterraban a sus muertos y hacían representación simbólica con pinturas rupestres como las de Ardales.

    Pero, será mejor que vean la grabación de la conferencia que les dejo aquí abajo, las fotos son de la Delegación de Cultura.

 I
 

II

No hay comentarios:

Publicar un comentario