martes, 10 de octubre de 2017

Roberto Brasero en Encuentros de Amparo de la Gama en Marbella

    El pasado fin de semana tuvo lugar un Encuentro de Amparo de la Gama con “El Hombre del Tiempo” Roberto Brasero para hablar del cambio climático y de su último libro “La Influencia Silenciosa”.

    El Hotel Los Monteros, en su vertiente de mecenas de la cultura de la ciudad,  acogió a un público que abarrotó su sala de conferencias interesados por cuestiones como la influencia del clima en la Historia, en el cambio climático y si es verdad que se está calentando nuestro planeta.

    Agradecemos a Roberto su mensaje consciente de que nuestras acciones aceleran el calentamiento por las emisiones de CO2 a la atmósfera pero, también su mensaje ponderado que nos pone en nuestro lugar, no somos tan importantes, el clima de la Tierra está cambiando porque está cambiando siempre, nunca es igual, la historia del planeta nos demuestra que ha habido periodos de altas temperaturas con las que gozaban los dinosaurios, grandes zonas desérticas que antes habían sido enormes bosques, inundaciones, y  se alternan con periodos de glaciación en los que las poblaciones de animales que habitan en ese momento tienen que desplazarse para conseguir ecosistemas amigos. Para pasar de unos extremos a otros se requieren miles de años en los que también puede haber pequeñas glaciaciones o momentos de templados como en la Edad Media.

    “La Influencia Silenciosa” es la última publicación de Roberto Brasero, una investigación de cómoda e interesante lectura sobre cómo la Historia está muy influida por el clima que se disfrute en cada etapa. El libro se divide en tres partes: una primera, histórica, donde se cuenta cómo el clima se ha enfriado y calentado a lo largo de la prehistoria y de la historia y cómo esos cambios han afectado a las especies y al hombre. La segunda parte habla del presente, de la situación climática actual. Roberto Brasero maneja mucha información y desmiente muchas veces las predicciones apocalípticas sobre el calentamiento global. Por último, la tercera parte hace una proyección de lo que puede ocurrir en el futuro, dando voz tanto a los preocupados como a los escépticos del cambio climático.

    La charla entre la entrevistadora Amparo de la Gama y el escritor Hombre del Tiempo fue muy dinámica y divertida a ratos, plena de anécdotas y detalles que además se completó con una ronda de preguntas entre el público en la que se discutieron temas tan interesantes para Marbella como la previsión del tiempo y por qué los meteorólogos se equivocan tanto con las previsiones en nuestra ciudad y las consecuencias de cancelación o no reserva de plazas previendo un diluvio que luego rara vez ocurre.



    Pero, véanlo en la grabación completa de la charla que ha realizado José A. Correa, tiene momentos muy interesantes: 


1 comentario: