jueves, 21 de septiembre de 2017

“La Piel del Cielo” de Elena Poniatowska. Análisis de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella

Resultado de imagen de la piel del cielo poniatowska    AMUM se reunió en el Marbella Club para su tertulia literaria mensual. En esta ocasión analizamos esta obra que fue premio Alfaguara de 1981. A pesar de ser una de nuestras autoras favoritas, en esta ocasión no entusiasmó a la altura de “Leonora” y hubo varias socias que desistieron de terminar su lectura.

Resultado de imagen de jorge edwards    En líneas generales la novela no entusiasma, es larga, con demasiados temas sin hilar, plagada de términos propios de la Astronomía, en una especie de muestrario en el que no se profundiza. Hubo quien dijo que parece un lucimiento personal de la escritora, aunque, esa galería de términos y personajes también ocurrían en Leonora, con la salvedad de que el ecosistema de las vanguardias nos es más amado y la localización europea en vez de la americana nos resulta más familiar. Sí es verdad que toda esta profusión de anclajes a una historia verdadera es propia de la autora, también de Jorge Edwards y requiere un lector dispuesto a aprender además o más que a pasar un buen rato.
   
    Hubo también una socia que comentó que la temática era la Astronomía y se explayaba tanto en ella como homenaje al marido de la autora, Guillermo de Haro, que era astrónomo. Esperemos que sea un homenaje en lo académico y lo profesional y este señor no se parezca realmente al protagonista. Todas las socias coincidieron en que es un ser detestable, machista, insensible, con pocas habilidades sociales, inflexible, que sublima con su pasión astrónoma pero que aun así, no puede domeñar su agresividad, propia de una niñez sin figuras paternas y con déficit de afecto, sobre todo, del miedo, miedo a no controlar, a perderse, el miedo es siempre el responsable de la agresividad y Lorenzo no se adaptó a las Nuevas Tecnologías de la información de la misma manera que no disfrutó de una mujer inteligente y libre, porque no estaba seguro de tener el control sobre ellos.

Imagen relacionada
    Como no se puede decir que a la Poniatowska le falte oficio, el mismo personaje, en su cara B, nos presenta un a un hombre comprometido con su sociedad, con la evolución de México a través del conocimiento y la educación, lucha por ello, consigue fundar centros de formación, de investigación, descubre astros y publica sus conocimientos superando a los científicos yanquis que tienen muchos más medios que él. Y es que aquí, justo aquí, hay dos cuestiones importantes que señalaron las contertulias, la primera es la importancia de tener pasión y que alguien te inocule el virus de la curiosidad intelectual, tanto como para conseguir unos niveles de excelencia tan altos sin formación reglada, y la segunda la reiteración constante en la novela de hechos políticos, la República Española, el tema Iglesia Católica, la colonización de los Austrias y  los pecados del capitalismo, la culpa que tiene en las corrupciones y malas gestiones en países como México, lo abusones que son países de esa terna y así sucesivamente hasta conformar lo que una socia tituló “El Decálogo Progresista a lo Pablo Iglesias”, que puede una estar de acuerdo o no, o incluso parcialmente, pero del que estamos muy cansadas para otro mitin y no nos aporta nada nuevo. Para no polarizar completamente la novela, y que se viera mucho más a la autora, concedió que un hombre de propiedades, un empresario, Carlos Berastain, padre de su amigo Diego, lo acoja en su casa y le diga entre otras cosas “chicos, estudiad Filosofía y haced de esta casa un palacio de ideas”, que me parece la frase más bella de toda la obra.

Imagen relacionada    La lectura de la “Piel del Cielo” nos llevó a reflexionar sobre el estado de la Universidad en España, alguien comentó que se parece mucho a la mexicana, pocos medios y en manos de elefantes dorados que no salen del zoológico ni a empujones, por lo que las trapacerías de presupuesto, las actitudes trepas, políticas en vez de académicas parecen ser que proliferan.

    Unas cuantas socias admitieron que el principio del libro les entusiasmó, que distinguían entre una primera parte muy de la autora, muy “Tinísima” y una segunda que no reconocían. Les fascinó la figura de la madre que consigue impulsar la curiosidad de un niño a pesar de sus pocos medios de vida, de la precariedad de su existencia. Se anunciaba una buena novela al estilo Poniatowska, pero no fue así según la mayoría. Hubo alguna tertuliana  que apreció la proliferación de términos y frases porque, aunque no pudiera disfrutar de todo algo quedará en la mente de todas sobre estrellas rafága, enanas, nebulosas, óptica Zeiss y de planos del firmamento.

    También fue interesante la aportación de nuestra socia psiquiatra que llamó al personaje de Lorenzo pulsión de muerte, y al de Fausta, curioso nombre para ser una mujer con conocimiento y voluntad, pulsión de vida, llena de entusiasmo, ansias de libertad y que sabe amar. Al hilo de los personajes, como no podía ser menos, la autora los ha perfilado bien y son hasta cierto punto creíbles. Hubo quien vio en la tía Tana un guiño a la ”Tía Tula”.

    El final le ha parecido a alguna socia fantástico, a otra muy triste, el fracaso de un cerebro privilegiado que no tiene por qué coincidir con un gran ser humano. Este punto nos dio para debatir sobre el tema de las “inteligencias múltiples”, estudiadas por Howard Gadner, que demuestra un contrapeso indudable sobre la “inteligencia única”. Muchos seguidores de Gadner afirman que la “inteligencia emocional” es la más importante para la felicidad del individuo y de los que lo frecuentan, por más que sea necesario todo tipo de personas e inteligencias, una socia comentó cómo la mayoría de los científicos tienen desarrolladas otras más que la emocional y son seres muy valiosos, aunque no sepan ser ni hacer feliz en muchas ocasiones.


Resultado de imagen de van halen pio baroja    Lo que sí nos ha quedado claro a todas es que Elena Poniatowska quería y tenía “cosas” que contar, sobre el feminismo, el machismo, el progresismo, el estado de la universidad, lo que nos rodea en el universo, la pasión, la superación, la libertad, el abuso… El próximo martes 24 de octubre a las 18:30 horas, como siempre en el Marbella Club haremos tertulia sobre el libro “Juan Van Halen, el oficial Aventurero” de Pío Baroja, será una nueva oportunidad de discrepar, aportar, estar de acuerdo y ampliar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario