domingo, 6 de agosto de 2017

"Trilogía Oriental" de Pedro Molina en Marbella

     El Hotel el Fuerte de Marbella acoge hasta el 5 de septiembre la obra pictórica y escultórica de Pedro Molina titulada: “Trilogía Oriental”. La Fundación El Fuerte, en su camino de elección del arte y la cultura como forma de aportación a la sociedad donde se desenvuelve, ha elegido la obra del polifacético artista en su prestigiososespacio expositivo para la difusión de la obra y el deleite de los visitantes.

    Dña. Isabel Luque García, como directora del área cultural de la Fundación El Fuerte, presentó un acto de inauguración al que asistieron numerosos artistas, críticos, amantes del arte, coleccionistas y amigos. En su locución de presentación, habló sobre la biografía de Pedro Molina y cómo su pasión por las artes, su curiosidad intelectual por las técnicas más lejanas y su valentía en la experimentación con distintos materiales lo han llevado a esta confluencia actual. Isabel se confesó sobrecogida por toda la obra especialmente con las mariposas, por la belleza y la urgencia en su disfrute, por efímero, lo que nos lleva a un tema humano de los que no tienen época, Carpe Diem, cada día, cada persona, cada ser, cada mariposa, Carpe Diem porque la vida y la belleza es efímera.

    Pedro ha reunido sus esculturas e instalaciones de Perros, su serie Avatar y el referido Mariposario Irregular, obras creadas a partir del choque emocional que el artista sostuvo por varios años gracias a sus viajes a China. Sus esquemáticos perros tienen plaza sentada en el Museo Pompidou de Málaga y sus mariposas, únicas, fruto de estados de ánimo irregulares, también cuelgan ya de numerosas instituciones y paredes de amigos del arte y coleccionistas.

    En cuanto a la serie Avatar, es la primera vez que la exhibe, que la comparte y no nos ha dejado indiferentes. En mi opinión es la obra más metafísica de Pedro, aguadas con tinta china y acrílicos que respetan la belleza del papel de seda para demostrar que más no es mejor, porque su toque surrealista es respetuoso con el ecosistema espiritual, produciendo sensaciones de grandeza, la grandeza de lo más ínfimo, la importancia de las raíces, pocas, las imprescindibles, las ligadas a lo más importante, las que proporcionan paz interior. Luego, puede que haya acantilados, y que los acantilados, tras los conatos de colinas verdes o tierras rojas sean el principio de continentes, pero esa compañía tumultuosa e impersonal no es la que hace del hombre un ser único, un ser existente por sí mismo, el que tiene que nacer, morir y vivir dentro de sí en paz, en paz consigo mismo. La serie Avatar es intimista, reflexiva, serena, nos da la medida exacta de nuestro lugar en el mundo, relativiza los dramas y va directa al grano del secreto de la felicidad.

    No se la pierdan, Doña Isabel García Luque nos invitó a disfrutarla cada vez que quisiéramos, muchas gracias a Pedro, a su sensibilidad, a su capacidad de materializarla y gracias a la Fundación el Fuerte porque se ha convertido en un referente de arte de calidad que comparte con todos los marbelleros y marbellíes, además de con sus clientes.

Fotografía de José A.Correa

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

















2 comentarios: