martes, 6 de junio de 2017

Roberto Matta, un chileno en el Museo Ralli de Marbella

    Ya podemos disfrutar en Marbella de la exposición “MATTA. ENTRE MUNDOS”, una muestra perteneciente a la colección creada por Harry y Martine Recanati y que pertenece a la Fundación de Museos Ralli. Podrán apreciarla dentro de la colección permanente hasta Junio de 2018.

    A la presentación acudieron numerosos artistas y amantes del arte, cónsules y la Delegada de Igualdad y Diversidad Ana Leschiera. El numeroso público pudo disfrutar de las palabras de la Directora del Museo, de las obras presentadas y del montaje cuidado.

    Roberto Matta es uno de los ídolos del arte chileno por su valor artístico y su componente filosófico, un hombre influyente que dedicó su creación al Surrealismo y al Expresionismo Abstracto, con grandes componentes originales y propios que subyacen en todas sus obras. Es justo reconocer en la obra de Matta la inquietud social, una pasión por los clásicos, las grandes culturas precolombinas, egipcias, griegas, lo que subyace en un intelectual de gran profundidad, que consume historia, arte, cultura, la reelabora, la eleva a pensamiento, la impregna de inconsciencia y la proyecta, con grandes dosis de tolerancia, contando con todos, pero sin olvidar a ninguno.

    La exposición es un trabajo cuidadoso de las responsables del Museo Ralli, la Directora Rosa Ruiz y Silvia Sánchez, directora y comisaria de la muestra, dos mujeres notables rodeadas por un equipo de mujeres notables, con la sensibilidad y dedicación suficientes para organizar diferentes espacios donde comprender las diferentes aristas de la obra de Matta. La colección está compuesta por treinta y una obras gráficas, un óleo y un documental.

    El artista, que perteneció al movimiento surrealista parisino murió en 2002 y nos dejó una grandísima obra mediante la que elaboró al mundo, el contemporáneo y el clásico. Hay que destacar sus litografías a modo de story board varios poemas épicos de la colonización, en los que descubrimos cínicas imágenes de indígenas, guerra y destrucción de los antiguos habitantes de las américas y los antecesores de los habitantes actuales. Tintas, lápices, brochas y pigmentos al servicio de figuras antropomorfas de colores muy latinomericanos recorren toda la obra por más que las distintas series tengan un contenido diferenciador.

    Las cartelas gigantes van separando secuencias en una cuidada información para el visitante que encuentra un grupo en el que el mundo clásico se globaliza, las figuras con inspiración totémica nacen afectadas por el arte etrusco, o egipcio, en una suerte de imaginario propio que reconforta porque finalmente, es nuestra historia, la de todos los latinoamericanos. La serie de aguafuertes y tinta titulado Carné Amont provocan la sonrisa por su irónica candidez, en mi opinión una esperanza, un sueño.

    La serie Verbo América es un acto de identidad, de reivindicación de lo americano y del deseo de permanecer libre ante los esquemas de modas artísticas, el creador necesita un modo de expresión, Matta se conocía muy bien y había llegado al convencimiento de que la felicidad no tiene nada que ver con el dinero ni la fama. Esto que es fácil de decir, el creador lo llevaba como filosofía de vida.

   L’Arc Obscur des Heures es un grupo de grabados donde emerge su profesión de arquitecto, por este motivo, diferentes edificios clásicos sirven de escenario para los personajes surrealistas de su imaginario particular, en una suerte de reminiscencia de Giorgio de Quirico y Salvador Dalí, con luz determinada por la hora del día que representa.

    Finalmente, podemos disfrutar de una serie de series Hom’Mère III en las que se toma el relato de Jason y los Argonautas como principio narrativo y en la que Matta consigue investigar sobre algo muy actual, otras dimensiones, que llena también de seres antropomorfos.

   La muestra se complementa con un documental "Matta, un siglo d'mente", dirigido por Pablo Basulto (2000)- Producción Puntociego, Chile, que estará todo el año proyectándose continuamente.


    No se la pierdan es muy especial, los chilenos tienen razón, Matta es un artista y un intelectual de gran calado, estará en el Museo Ralli hasta Junio del año que viene, ¡¡¡qué suerte tenemos!!!
















 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario