miércoles, 31 de mayo de 2017

Lorenzo Silva presenta en Marbella "Recordarán tu Nombre"

   Lorenzo Silva ha presentado en la FNAC de Marbella su novela de no ficción sobre el General Aranguren, “Recordarán tu Nombre”. La historia de un guardia civil que siguió al pie de la letra los dictados del Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita.

recordarán tu nombre (ebook)-lorenzo silva-9788423352388    El escritor madrileño regresa a Marbella con la biografía novelada y documentada de uno de los seis generales que la Guardia Civil tenía en España durante la República, la mayoría de los cuales permanecieron fieles a la Ley que les había dado el mando de la ciudad de Barcelona. Su cumplimiento con el deber tuvo enormes consecuencias para el no éxito inmediato del Alzamiento Nacional.

    Esta es una narración que viene a mostrarnos que la historia no es como se cuenta, ni como se percibe en el afán reduccionista y partidario de todos los sectores herederos, y mucho menos de la utilización partidista, que no ideológica, que se hace de ella.

    El autor se empeña en recordar a este olvidado, la ideación de la historia de España en la que vivimos nos impide conocer hombres como él, historias importantes de las que pasamos porque hay que profundizar, pararse, reflexionar y eso hoy en día está en desuso. Las nuevas formas de acercarnos a la información es superficial, además si nos atacan personajes inclasificables en nuestros estereotipos, lo mismo dejamos de tener tantas certezas, otro de los errores que nos lleva a pensar que la duda es de débiles.

    Lorenzo Silva ha estado más de diez años documentándose sobre este personaje que le atrapó en seguida, un hombre de honor, un militar que se atuvo a órdenes, y que murió pobre. Para ello ha contado con documentos como el sumario del juicio, un despropósito de irregularidades que lo llevó a ser fusilado.

    Pero esta historia estaría incompleta si Lorenzo no hubiera contado la situación del país, las tropelías de ambos bandos, la lucha de dos ejércitos, y quien hizo qué, independientemente de lo que representara.

    Tras esta exposición se generó un gran debate entre los asistentes, un diálogo muy productivo, tolerante y enriquecedor, de gran altura conceptual en el que Lorenzo Silva participó regalándonos su tiempo y sabiduría, en un acto de generosidad y vocación sin parangón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario