martes, 4 de abril de 2017

Taller de Guiones de Cine en Marbella-San Pedro

 Esta semana se ha celebrado en el Centro Cultural de San Pedro de Alcántara un Taller de Iniciación a la Escritura de Guiones de Cine y Cortometrajes. Para ello nos desplazamos una decena de personas desde Marbella, para poder aprender de la Jefa de Producción y Graduada en Comunicación Audiovisual Cintia Sánchez-Lafuente.

    La actividad está promocionada por la Diputación de Málaga a través de la Térmica y forma parte de un completo programa que desplaza a los ponentes hasta los municipios de la provincia.


    Durante el taller abordamos las herramientas básicas con las que trabajan todos los guionistas para llevar a la pantalla ideas e historias de forma eficaz y profesional. Teniendo en cuenta que sólo teníamos cuatro horas, nos centramos en la estructura clásica de narración para realizar lo que en cine se llama “Paradigma” una herramienta que ayuda a la definición y sobre todo a la creación ordenada del proyecto narrativo.
Taller de escritura de guión de cine
    En un guión “comme il faut” determinaremos antes de comenzar a escribir:

1.- El tema

2.- El personaje

3.- El Story Line

4.- El Paradigma, un cuadro de desarrollo de la historia donde habrá tres partes correspondientes al Planteamiento, Desarrollo y Desenlace, detallando en cada uno los puntos de giro y el clímax final:Resultado de imagen de el paradigma de un guión de cine

5.- Un desarrollo de  los personajes, de manera extensa, sin ahorrar detalles, cómo son, qué hacen, cómo reaccionan, qué les gusta… Una ficha de personajes que nos dirija sus posibles acciones, su forma de moverse, de comportarse y de hablar.

6.- Una narración de la historia linealmente, con eventos, giros, aunque sin detalles superfluos ni diálogos. (6-8 folios)

    Finalmente escribiremos el guión sirviéndonos de todas las herramientas anteriores. Recurriremos a la escaleta, una plantilla que todos en el mundo del cine conocen. En ella se identificará a la secuencia, el lugar y momento del día en que se va a producir, con explicaciones de la acción y los diálogos, cada uno con su sangrado correspondiente, con letra común, una courrier u otra parecida a un espacio.  La primera vez que aparece un personaje se tiene indicar su edad entre paréntesis, Manuel(25).  Aquí tienen un ejemplo:

Resultado de imagen de guion de cine

     La Doctora Sánchez-Lafuente nos contó que existe software especial para guiones de cine, también para los de teatro. Pudimos aprender cómo usarlos, así, la labor es más sencilla para el guionista, el CELTX es muy dinámico y es gratis en la red. 

    Durante el taller tuvimos momentos para compartir ideas y prácticas que nos llevaron a organizar películas que todos conocemos bajo el prisma de este formato, el común en el mundo del cine. Finalmente pudimos hacer lo propio con alguna historia propia, yo realicé el inicio Paradigma de “El Tenista del Titánic”, historia que estoy desarrollando en la actualidad, a ver si no se hunde como el barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario