martes, 14 de febrero de 2017

Conferencia sobre “La Enfermedad y los Médicos en la Obra de Goya” por el Doctor Javier García Alegría en Marbella

    Marbella es la gran desconocida, por ese motivo siempre sobrevive, porque encierra valores que perduran a pesar de avatares políticos y crisis. El ejemplo es un restaurante en pleno centro que cede su espacio para que un grupo de amigos relacionados con la profesión médica realice tertulias y conferencias. En el Restaurante Mimo, frente al Hotel el Fuerte, hemos podido disfrutar esta semana de la disertación de un doctor amante de las artes plásticas y en especial de la obra de Francisco de Goya.

    D. Javier García Alegría, doctor en Medicina Interna, nos regaló con la ponencia “La Enfermedad y los Médicos en la Obra de Goya” que estructuró en tres partes: Las Patologías que sufrió Goya y que lo determinaron como un artista genial, su representación de la enfermedad en su obra, y su relación y representación con los médicos.

    Todos sabemos que Francisco de Goya pintó lo mejor de su obra sordo, lo que no sabíamos es que sufría de depresión y euforia, una especie de bipolaridad, tras padecer enfermedades graves y que estos momentos emocionales lo llevaron a pintar sus Caprichos, en horas altas, y Las Pinturas Negras, en horas bajas. La evolución de Goya tiene mucho que ver con su salud y es cuando se siente aislado, cuando económicamente podía trabajar para él cuando innovó dando un paso al frente con la pintura moderna. El pintor se convirtió en  precursor del impresionismo, el  expresionismo y de la pintura más grotesca que pueda aparecer en la obra de Bacon entre otros.

    Por otra parte, son numerosos los cuadros en los que Goya representa enfermedades como dolor y huella social, la tiña, la ceguera, ictus, enfermedades musculares, de los nervios periféricos, sordera y hasta enfermos gravísimos en su lecho, llegó a retratarse a sí mismo en agonía siendo atendido por su médico.

    Y es que Goya tuvo una relación de blancos y negros con la profesión médica, distinguía entre los médicos ilustrados de los charlatanes, piquito de loro, los que amaban su profesión y sus pacientes, y los que amaban el dinero y el poder por encima de cualquier vocación. Todas estas experiencias que vivió, las trasmitió en su obra, testigo de la realidad, percibiendo lo que a los demás nos pasa por alto.

    Goya además, era poseedor de una técnica prodigiosa que hizo evolucionar a cotas de innovación, con lo que pudo expresar de manera genial su profundo fondo conceptual.

    El doctor García Alegría nos llevó de la mano a ver la importancia de la enfermedad y de la profesión médica a través de numerosos cuadros de Goya. La conferencia hizo las delicias del numeroso público que se dio cita en el Restaurante Mimo, aprendimos mucho y estamos deseando volver a los Museos del Prado, al Lázaro Galdiano, a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, el Metropolitan y otros de donde el ponente extrajo las obras que pudimos analizar.

    Felicidades al Doctor experto en la obra de Goya y a los jóvenes emprendedores que son la idiosincrasia verdadera de nuestra ciudad. 

Fotografía: José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario