miércoles, 21 de diciembre de 2016

Presentación de la Revista de Pensamiento y Cultura de Marbella y la Costa del Sol: LA GARBÍA

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interiorNo hay texto alternativo automático disponible.   La Revista La Garbía ha desembarcado en pleno centro de Marbella. Esta publicación independiente y crítica ha sido coordinada por el editor Andrés García Baena y por el archivero municipal Francisco de Asis López. La presentación contó con la mayor parte de los escritores colaboradores, el alcalde de la municipalidad D. Pepe Bernal, personalidades destacadas y un numeroso público que abarrotó el aforo del salón de conferencias del Hotel San Cristóbal, cuyos propietarios están siempre dispuestos a colaborar con la cultura de la ciudad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie    La revista de pensamiento y cultura ha causado una verdadera expectación en la esfera cultural marbellí que se ha volcado asistiendo a su presentación así como brindándose para futuras colaboraciones.

La imagen puede contener: una persona, sentada    El orto de la publicación  ha sido presentado por el alcalde de Marbella, Pepe Bernal, que en su intervención señaló la necesidad de hacer llegar la cultura a todos los rincones de la ciudad y la pertinencia de este proyecto que viene a llenar un nicho que estaba vacante en la ciudad.

La imagen puede contener: 4 personas   Acto seguido tomó la palabra D. Francisco de Asís López que profundizó en la necesidad de pensamiento que genera la cultura, material crítico que obliga a la evolución y por tanto se justifica la presencia de esta publicación en una ciudad que pretende mejorar en todos los sentidos.

La imagen puede contener: 16 personas, interior    También intervino uno de los colaboradores, D. Francisco Moyano, que además representaba a la Fundación José Banús Masdeu y Pilar Calvo  Sánchez de León. Esta Fundación está implicada en el crecimiento de nuestra ciudad a través del apoyo a la cultura y al deporte y en cuanto conoció de los objetivos del proyecto, se brindó a ayudar con una aportación que cubrió con creces las necesidades iniciales.

La imagen puede contener: una persona    Finalmente, tomó la palabra Andrés García Baena, co-coordinador y cabeza visible de Ediciones Algorfa, la editorial que ha materializado la publicación. Andrés nos contó que la revista tendrá una periodicidad bimestral y un ámbito a largo plazo que cubrirá la región de la Garbía, la Costa el Sol, el Occidente de Málaga, nombre que dejó de usarse hace siglos y que tiene su equivalencia en la Axarquía, la comarca que está al oriente de la capital malacitana.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas    García Baena nos regaló una ponencia en la que se profundizaba en el concepto de Cultura, las distintas concepciones y cómo estas pueden dirigir las actuaciones institucionales hacia la democratización de los conocimientos o al estímulo de las vanguardias que provoquen una evolución de la sociedad. Andrés confesó haber pasado días discutiendo este tema con Francisco de Asís y haber llegado a la conclusión que ambos tipos de actuaciones no tienen por qué ser incompatibles.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie    Además, el editor aprovechó para agradecer a todos en especial a los colaboradores: Ana María Mata, José Juan Mesa Febles, José Manuel Bermudo, Juan Mac Troyano, Paco Vargas, Enrique Monterroso, Carlos Miguel de Sola Earle, Francisco Moyano Puertas, José Manuel Sanjuán, Salvador Calvo, Francisco de Asís López Serrano, Lina Urbaneja, Alejandro Pedregosa, Sara Roma, Agustín Hervás, María Mesa y Ana E.Venegas. Todo los escritores son personas conocidas de la ciudad: periodistas, empresarios, educadores, médicos, educadores sociales, docentes y artistas; ciudadanos que han expresado sin trabas,  pensamientos independientes que han podido reflejar con total libertad.


    En fin, larga vida a la Garbía, que se consiga la financiación que se pretende por medio de micromecenazgo para poder preservar la independencia editorial, tan necesaria y tan inusual en estos tiempos.

Fotografía de LV Mon 

1 comentario:

  1. Recibid mis mejores deseos para que "La Garbia"recorra una larga y fructífera vida,en la que me ilusionaría ver un día ver un poema mío publicado.Será éste un largo sueño.
    Que tengáis una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Cordialmente,Patricia Rivera Armesto.

    ResponderEliminar