miércoles, 14 de diciembre de 2016

"La Carne" de Rosa Montero en Marbella con Amparo de la Gama para Encuentros

La imagen puede contener: una o varias personas y texto     Ayer se presentó el nuevo libro de Rosa Montero en Marbella con un lleno de público excepcional de manera que se abarrotó la sala Cubista del Hotel Gran Meliá don Pepe. El encuentro estuvo organizado y dirigido por Amparo de la Gama dentro del proyecto “Encuentros” que nos trae a los mejores intelectuales del país.

    “La Carne” es una novela que cuenta lo de siempre, los grandes temas que fascinan al hombre, la existencia, la muerte, el amor, la soledad. Sin embargo, los años de experiencia literaria de Rosa Montero la hacen capaz de pergeñar una estructura interesante con giros y final sorpresivo.

    Lo que empieza como la contratación de un chico de compañía para no ser menos en una soirée de ópera, a la que va el ex de la protagonista con su nueva mujer, se convierte en una aventura en la que el amor es el titular. Una historia que se sostiene en unos personajes de probada humanidad y de los que merece la pena hablar.

    Durante la entrevista que Amparo de la Gama realizó a Rosa Montero conseguimos conocer las grandes cuestiones que preocupan de verdad a la escritora que fue directora del Semanal del País, una lista muy bien estructurada que parece presidir el Cambio Climático, al que atribuye mucho de los problemas de emigración y la situación de la profesión periodística que no acaba de encajar el progreso tecnológico, o que no acaba de encajar en él.

    La periodista que ha entrevistado a las mentes más prodigiosas y a los personajes más destacados de este país y de parte del extranjero, habló de su proceso creativo, de su desorden cotidiano y de la necesidad de control en su trabajo, una estructuración que realiza para cada novela y que le lleva a crear árboles de relaciones, de circunstancias y de personajes, elementos de esos cuadernos que atiborra de información antes de sentarse a escribir.

    Amparo de la Gama preparó una entrevista que la llevó a los comienzos de ambas cuando compartieron redacción en el País, aunque Rosa Montero ya era una periodista consumada, novelista premiada y Amparo una becaria aplicada. Pudimos recordar la Transición, la juventud que vivió aquellos momentos, la Movida Madrileña y la comparativa injusta, probablemente con los jóvenes de ahora, una cuestión de suerte haber podido vivir unos momentos tan ilusionantes en vez de estos en los que estamos, que parecen un polvorín a punto de estallar por algún lado, pero de los que el ciudadano de a pie, en su pasividad, en su anestesia, no es consciente.


    La entrevista se prolongó por más de hora y media, consiguió hacernos recordar, preocuparnos y reír en algunos momentos. Y es que Rosa contó anécdotas divertidísimas con Manuel Fraga de protagonista en alguno de los casos. Hizo mención al gran número de publicaciones que ha escrito, parece imposible porque Rosa Montero está joven, es joven, se mueve y piensa con lucidez y rapidez, tiene cierto aire adolescente que le hace mucho más interesante cuando expresa su opinión sin reparos, sintiéndose con el derecho a hacerlo, dejándonos el rastro de una vida intensa y de una biblioteca bien pertrechada, aunque desordenada, como la mía.

    Al terminar nos ofrecieron un cóctel que se fusionó con el de la Fundación "Tierra de Hombres" que también también celebraban un evento de promoción  de sus trabajo en la protección de la infancia y que se daba cita en el espacio "Salazón" del emblemático Hotel Don Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario