lunes, 21 de noviembre de 2016

El Arte Contemporáneo en la modernidad. "El Impacto de lo Nuevo"

    Serie de documentales que se realizaron en los setenta 
escritos y presentados por Robert Hughes, crítico de arte y escritor de la revista Times. 
    En ellos se empeña en explicar el porqué de los nuevos lenguajes del Arte contemporáneo. Un estupendo repaso al arte del siglo veinte: circunstancias, consecuencias y sus principales protagonistas. Incluye un documento final titulado "Veinticinco años después"

Recopilado por Laurentix1701



                                                   El Paraíso Mecánico

El periodo de 1870 a 1914 fue uno de los momentos clave para la cultura occidental. Su emblema, la Torre Eiffel, simbolizaba el reinado del ingeniero, el inventor.


                                                    Los poderes fácticos
    El movimiento Dadá y el Expresionismo se establecen paralelamente al colapso de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. La energía de las vanguardias pronto sería puesta al servicio de auténticas revoluciones políticas...


El paisaje del placer
El sur de Francia y el Mediterraneo generaron imágenes de colores impactantes de la buena vida de las que surgió el trabajo de Monet, Cezanne y otros impresionistas.


 Problemas en Utopía
Los palacios de cristal de los Alemanes abrieron el camino a los funcionalistas. La preocupación por los problemas sociales culmina con los planos de ciudades ideales de Le Corbusier, las especulaciones de Buckminster Fuller y la extraña ciudad perdida de Brasilia. 


El umbral de la libertad
El Surrealismo fue el último movimiento revolucionario del siglo XX, casi una religión. Dalí, Miró y Magritte se esforzaron por liberar la mente inconsciente a través de la fantasia/realidad.


La visión desde el abismo
El Expresionismo Figurativo quedó atrás por la realidad de los campos de exterminio nazis, cuyos horrores sobrepasaron las distorsiones del cuerpo humano que cualquier artista podía imaginar.


Cultura como naturaleza
A mediados del siglo 20, los símbolos de la cultura moderna que reflejan el poder de los medios de comunicación, publicidad, radio y televisión, se convirtieron en tema de los artistas. El arte pop irrumpió en escena.


The Future That Was, el Futuro que fue
El documental 8 está retirado en español por problemas de copyrights pero lo podemos disfrutar en inglés



El impacto de lo nuevo - 25 años después
Finalizado el siglo XX, y a la luz de los últimos acontecimientos históricos, Robert Hughes revisa y añade un capítulo final a la serie de documentales "El impacto de lo nuevo", demostrandonos que, pese a la mercantilización y el aura elitista y pretenciosa que envuelve al mundo del arte, siempre quedan artistas con algo interesante que decir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario