lunes, 26 de septiembre de 2016

Fondos Marinos de Marbella, una conferencia de la bióloga Nora cámara para Marbella Activa

     El pasado viernes, la Asociación Marbella Activa organizó en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia una charla sobre los fondos marinos del litoral marbellí en la que un auditorio completo disfrutó de la ponencia, así como de las imágenes inéditas que aportó la periodista y bióloga marina Nora Cámara.

Resultado de imagen de JAVIER LIMA    El presidente de la asociación Javier Lima introdujo a la experta que disertó sobre la riqueza de nuestros fondos marinos, plenos de plantas, algas y numerosos animales cuya diversidad nos hace congratularnos


  
 En un segundo capítulo pudimos ver imágenes sobre la basura depositada en estos lugares, sobre todo materiales plásticos de tan difícil biodegrabilidad, así como las tuberías de aguas residuales que contrariamente a dejarnos un ecosistema desierto, nos devuelve una naturaleza adaptada que se alimenta de sus  partículas.

     En último lugar conseguimos comprender cómo cualquier acción que el hombre emprende en el medio litoral tiene sus consecuencias en las corrientes, los movimientos de arena, la renovación de las aguas y la vida que la puebla. Es pues, un hecho que los tan traídos y llevados espigones, modificarán el entorno y tenemos que pensarnos muy mucho si los queremos, dónde y qué consecuencias estamos dispuestos a asumir. En cuanto al proyecto de la ampliación del Puerto de la Bajadilla es evidente que va a causar grandes movimientos y estancamientos de arena, cortará corrientes y alentará unos ecosistemas y dará fin a otros. Tenemos que ser conscientes de lo que hacemos con nuestro medio, saber las consecuencias de antemano y saber si nos merecen la pena.

    Durante la exposición pudimos apreciar un buen número de fotografía de los fondos de la Torre del Cable, un entorno pleno de diversidad vegetal y animal que cada vez está más cerca de ser preservada, no en vano se acaba de recibir la noticia de que las competencias de su mantenimiento y restauración se ceden al Ayuntamiento de Marbella.


    Fue una estupenda conferencia en la que aprendimos mucho y que suscitó numerosas cuestiones que la bióloga Nora Cámara resolvió tras su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario