lunes, 9 de mayo de 2016

En el Museo Ralli de Marbella, "Sábados con el Museo" analiza la obra "La Familia Informal" de Herman Braun-Vega


    El Museo Ralli de Marbella ha realizado este fin de semana  una actividad divulgativa dentro del programa “Sábados en el Museo”. La directora y la comisaria de exposiciones  presentaron una obra destacada de la colección permanente, perteneciente al artista peruano Herman Braun-Vega. La visita estuvo orientada a adultos y jóvenes.

    Ante una audiencia expectante y participante Rosa Ruiz, directora del Museo fundado por el Sr. Recanatti, introdujo brevemente la actividad y la obra que sería extensamente analizada por la responsable de exposiciones, la historiadora del arte Silvia Sánchez.

    La obra presentada ha sido el tríptico de Herman Braun Vega “La Familia Informal” que pertenece a la serie “Perú-España, Memorias al Desnudo”, colección que forma parte de los fondos del Museo como quiso su autor, para que nunca se separaran las obras.

    Herman Braun Vega nació en Lima de padre judío austrohúgaro y de madre indígena. Su casa mostraba paredes repletas de reproducciones que su padre compraba en París y que se sucedían sin ninguna organización temporal o estilística.
   
    En 1951 se mudó a París donde absorbió todo tipo de expresión artística que se mostraba en la capital francesa, museos de todas las épocas, galerías de arte contemporáneo,  arte callejero… Durante un buen tiempo tuvo que trabajar como diseñador para mantener a su familia y en 1955 regresó a Lima.
 
    Con esta formación y enseñanzas mestizas, Braun devino en un pintor tolerante y divertido que disfrutaba creando interpretaciones de obras de gran relevancia, Velázquez,  Goyas, Sorollas, Picasso, Seurat, Ingres, Manet. Su gran y variada técnica se puso al servicio de la más atrevida mezcolanza que presentaba con la naturalidad de un mundo propio, aprendido en casa desde la cuna.

    En “La Familia Informal” encontramos trazos de la familia más tribal, la que no se centra en padre-madre-hijos, cualquier persona con la que se conviva puede ser familia, independientemente de su raza, religión e incluso costumbres. La obra muestra una Menina crecidita, reyes, escenas de retratos familiares como la de sus propios padres, indígenas desnudos y vestidos, grotescos de estilo Goya, iluminaciones de estilo Sorolla pero con técnica puntillista, óleo, collages con noticias de la época, estampaciones, escenas académicas, Guernicas adaptados, esto y mucho más, en un continuo parecido al que había en las paredes de su casa natal.

    El artista nos ofrece un concepto de naturalidad ante la diversidad. Fue un visionario para su época, adelantándose a las nuevas familias que hoy se aceptan socialmente. Además, desparrama tal derroche técnico que el cuadro es un verdadero “abuso” artístico.

    Al finalizar la presentación de la obra, los asistentes pudimos dialogar sobre su contenido y ejecución además extendimos el tríptico hacia un nuevo lienzo donde se fotografiaron personas diversas en edad, sexo, nacionalidad e indumentaria. Con este material se realizará un montaje que podrá acompañar a la obra expuesta, como signo lingüistico cuya semántica es "En el Museo cabe todo el Mundo"

   El Museo Ralli es un gran tesoro que tenemos en Marbella, da gusto pasear por sus amplios espacios cuidados al detalle, con diáfanos muros donde se exhiben con calidad obras de gran y mediano tamaño, surrealistas, coloristas y con grandes notas de realismo mágico.

    Además, sus responsables están continuamente organizando actividades de dinamización cultural. El próximo 4 de Junio, vamos a asistir a la muestra temporal “Retratos de Mujer”, realizados y/o protagonizados por mujeres. Se trata de una selección de obras de diferentes artistas europeos en torno a la representación femenina.

    Con motivo de esta exposición han programado un ciclo de cine en el que se proyectarán cuatro películas con la temática de la mujer en el mundo del arte, tanto dentro de los roles de artista como el de modelo. El ciclo tendrá lugar entre el 17 de Junio y el 8 de Julio, proyectarán una película por semana. Tras la proyección de cada película tendrá lugar una charla-coloquio con el objetivo de fomentar una reflexión y diálogo con los asistentes. Para la introducción y dirección del coloquio se ha invitado a artistas y personas relacionadas con el arte como María Lezón González Ontoria, Enar Cruz, José María Llobel y Ana Eugenia Venegas.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario