lunes, 18 de abril de 2016

Miguel Laino, segunda exposición en Yusto&Giner de Marbella: Who am I?


    La Galería Yusto&Giner exhibe una nueva colección en Marbella. En esta ocasión, se trata de la obra del artista onubense afincado en Londres Miguel Laino que nos ofrece una obra desestabilizante  y carente de cimientos realistas que nos invita a pensar en lo posible y lo imposible, lo real y lo irreal, todo en el mismo símbolo.

    Laino es un artista plástico de escasa formación técnica que se ha aproximado a la pintura a través de la estética y el diseño de modas, pero que ha sido secuestrado por la plástica a través de su tortuoso interior y de absorber el mundo del arte a través de imputs museísticos y numerosas visitas a galerías de todo tipo.

    Cuando observamos su obra reconocemos una personalidad propia que no resulta ajena y que nos hace pensar en la obra de Bacon, Velázquez, Fray Angélico o Giorgio de Chirico. La inexistencia de un forjado real donde asentar las imágenes que el artista combina, entre lo Barroco, lo religioso, lo surrealista y lo ortodoxo, dotan a  las obras de cierta inquietud no exenta de belleza. Laino, se empeña en fundamentar las obras con cuadrículas y fondos donde asentar sus imágenes oníricas que nunca llegan a tomar una posición sensata en el cuadro. De tal forma que no hay una sola silla que no flote y sí cuerpos en posiciones inverosímiles, presencias de objetos de diferentes épocas y rostros transfigurados, una composición tan heterodoxa y simbólica que necesita de mucho diálogo y reflexión.

    Who am I? Es el título de esta colección que muestra a un artista muy complejo interiormente, capaz de percibir los distintos planos de una realidad. Miguel dota a su obra de una tolerancia y respeto hacia la diversidad que pretende hacer llegar al espectador, a través de una mirada perpleja, por las distintas realidades posibles en una. Se evidencia en su trabajo que es producto de la introspección martirizada de un ser que se plantea el ser humano como individual y social, esa es la dicotomía beligerante que subyace entre la tremenda soledad de algunos de sus personajes y el empeño del artista por la percepción del espectador.


    Esta obra ha sido exhibida en grandes centros de arte como la Casa Leibniz o la Saatchi Art y no ha dejado indiferente a nadie, por sus composiciones y sus personajes adolescentes, jóvenes solitarios, con rostros desfigurados e incluso invisibles quizás un grito por la identidad y la singularidad de todas las personas, en un mundo globalizado donde el espectador está invitado a ver todos los universos paralelos por mucho que parezca que la realidad se puede pintar en plano. 
  
    La inauguración fue un éxito. a ella acudieron numerosos aficionados al arte, artistas y medios de comunicación que conversaron sobre la obra y las sensaciones que producía en el espectador. 
Texto y maquetación: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario