lunes, 25 de abril de 2016

Día Internacional del Libro en Benahavís


    Con este motivo, el Ayuntamiento de Benahavís ha celebrado su III Semana Cultural en el que todos los días han tenido lugar eventos relacionados con la cultura y este año, especialmente con la obra de Cervantes en el IV centenario de su muerte.


    Con ese motivo el sábado 23, día preciso de la 
celebración internacional, visitamos el pueblo vecino para disfrutar de una jornada excepcional. Nos recibió un buen grupo de niños disfrazados de manchegos de la época de Don Quijote que nos invitaban a elegir los libros que más nos gustaran de unas repletas carretas de heno y carretillas de madera. Los chicos estaban ilusionados, posaban para fotos, hablaban sobre los libros que portaban y disfrutaron enormemente de un día entorno al papel, las historias, y las pasiones que muchos mayores sentimos y que les trasmitíamos.

    Ya sabíamos que la obra “Quijote del Siglo XXI” del artista Curro Leyton estaba expuesta en el ayuntamiento, pero nos sorprendió ver que Leyton estaba subido a un escenario pintando en directo una de sus creaciones Pop de la figura del “de la triste figura”. La gente paseaba o se sentaba mientras iba viendo la evolución del cuadro.

    Mientras todo esto ocurría, un dueto interpretaba conocidas versiones de música clásica en un ambiente delicioso y delicado que lo culminaban los actores que vestidos de Don Quijote, Sancho, Dulcinea, El Barbero, El Barbero, El Bachiller y hasta los antagonistas británicos William Shakespeare y Enrique VIII intercambiaban diálogos surrealistas con los visitantes y habitantes del pueblo.

    Esos mismos actores invitaron al público a interpretar textos como Romeo y Julieta, para regocijo de los asistentes que participaban de manera desinhibida.

    A media mañana, subió al escenario el escritor José Antonio Moreno Durán, el autor de “Historia Casual de San Pedro”. El autor presentó su nueva novela “Costalifornia”, un thriller ambientado en nuestro entorno, con una buena dosis de novela negra en la que podemos reconocer personajes y lugares. Costalifornia es una historia con buen ritmo, bien escrita y con pequeñas digresiones interesantes y a veces divertidas que dramatiza una posibilidad muy certera en los años del boom económico.
Semana Cultural Dela
    Tras la presentación de la novela, Moreno Durán firmó su libro a todos los asistentes que lo quisieron ya que el ayuntamiento de Banahavís tuvo a bien regalarnos un ejemplar a cada uno.

    Vecinos de Benahavís, os felicito por ese precioso pueblo, limpio, bien cuidado, donde los niños son encantadores, sus gestores se preocupan por la cultura y la música clásica fluye por las fachadas con una deliciosa sonoridad.   

    Texto y maquetación: Ana E.Venegas
     Fotografía: José A.Correa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario