miércoles, 20 de enero de 2016

Velada en la Peña Flamenca Sierra Blanca de Marbella

  El pasado viernes asistimos a un espectáculo flamenco en la Peña Sierra Blanca de Marbella donde, como es habitual, los entendidos en este arte pudieron disfrutar de uno de los circuitos que organizan desde las federaciones de peñas y que en este caso nos traían a jóvenes del flamenco.  


    El 1 de Marzo de 1984   quedó inscrito en el registro de asociaciones la Peña Flamenca Sierra Blanca de Marbella. Desde entonces,  han sido muchos los flamencos de toda condición que han pasado por ella, ya en su sede u otros auditorios de la ciudad.  Han organizado Concursos de Cante, Cursos Internacionales de Guitarra, Baile y percusión, Festivales Flamencos, Moragas Flamencas, Conferencias, Ciclos de Cante de Jóvenes Flamencos, Concursos de Saetas, Programas educativos en los centros escolares y Colaboraciones con entidades públicas y privadas.

    Su objetivo es mantener vivo y disfrutar del flamenco que en noviembre de 2010 fue considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que tenemos la suerte de tener arraigado en nuestro imaginario colectivo.

    Una meta que persiguieron las peñas flamencas es deslindar este arte de las tabernas y los borrachos. “Fueron en sus inicios una alternativa al “reservao” de las ventas, en un afán loable de despojar al flamenco de toda connotación peyorativa. En la actualidad han conseguido que sean lugar de encuentro con un papel social importante que prestigia a quien pertenece a ellas. Muchas han sido y son verdaderas instituciones del pueblo o la ciudad donde se encuentran. Otras suponen el sitio común donde reunirse con los amigos. Pero todas han contribuido y contribuyen a mantener viva la llama del flamenco. Las Peñas Flamencas han sido y son organismos imprescindibles en el mundo flamenco. Su papel en la sociedad que las acoge las hace ser lugares de encuentro y de comunicacion, tan importantes hoy en esta sociedad de las prisas y el desprecio a los valores como el de la amistad y la solidaridad. Como tampoco se puede negar su papel de escuelas de cuyas aulas han salido no pocos artistas que hoy son y están”.

    La peña Flamenca Sierra Blanca es una institución en la ciudad. Comenzaron con una sede en la calle Peral, en las aulas de Cultura que fueron demolidas en la época Gil y tras varios años sin tener dónde reunirse “se metieron” en el actual domicilio, en la calle San Bernabé número dieciocho, frente al cementerio antiguo.

    Su presidente Juan Recio Polo que también es el secretario de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga nos acogió como un perfecto anfitrión. De tal manera que pudimos ver las instalaciones donde tienen una pequeña cantina, una sala de espectáculos, aulas y oficinas. Y ha llevado la peña a contar con más de cien socios.

    En ella se realizan cursos de cante, baile, percusión, guitarra, ciclos de jóvenes flamencos y se organizan los festivales que se celebran en el teatro.


    El pasado viernes pudimos disfrutar del espectáculo que nos ofrecieron los jóvenes flamencos:
María almendros y Paco Carmona al Cante, Saray Pasos y Rocío Portillo al baile y al toque Matt. Escuchar y ver flamenco en vivo es muy emocionante, te das cuenta que en esos sonidos y en esos movimientos hay mucho de raza ancestral, sientes impulsos y se te ensancha el alma. Además, que contamos con la compañía de Concha Montes, la Coordinadora de informativos y contenidos de Onda Cero Marbella y directora del magacín Marbella en la Onda, cuyo padre tenía la Taberna El Gorrión en Jaén y ha conocido de primera mano el mundo flamenco; y con la inestimable presencia de Paco Vargas, el flamencólogo que ha escrito la Biografía de Morente.

Texto y maquetación: Ana E.Venegas


Fotografía: José A.Correa



    *Teléfono de contacto: 696199168 (Juan Recio Polo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario