lunes, 25 de enero de 2016

Marbella: III Jornadas de Periodismo y Actualidad

  Este pasado fin de semana Marbella ha acogido las III Jornadas de Periodismo y Actualidad en las que han participado profesionales de la comunicación y juristas del más alto nivel. El histórico edificio del Hospital Real de la Misericordia ha sido testigo de interesantes tesis sobre la independencia de los medios, las compatibilidades con los procesos judiciales, la libertad de expresión, la actualidad política, la inmediatez actual y la investigación como garantía en un estado democrático.

    Carlos Delatorre, creador de la Marca Marbella, ha sido el organizador de este evento cultural que ha financiado con la ayuda de numerosos colaboradores locales y que contó con el respaldo de Gema Midón, responsable de cultura, que lo presentó la pasada semana a la prensa pero que no pudo asistir. Sí asistió numeroso público ávido de conocimientos sobre esta profesión  llena de frustraciones, peligros, presiones y críticas. Pero que como los ponentes confesaron, es una necesidad personal y social propia del deseo humano de libertad.

    Avaladas por el gran éxito de las dos jornadas anteriores, en esta ocasión, el encuentro ha contado con invitados de gran calado que se han distribuido en tres mesas redondas.

    Tras la presentación del acto por el organizador, Carlos Delatorre, se dio comienzo a la primera terna que ahondaría en el apartado de “Sucesos”.  En primer lugar contamos con la Abogada y Criminóloga Bábara Royo que nos hizo reflexionar sobre los juicios públicos y las condenas de jurados contaminados como los de Dolores Vázquez, Isabel Pantoja y el que ella misma ha vivido como letrada de José Bretón; sentencias que pueden resultar equivocadas o bien irrespetuosas contra la presunción de inocencia del acusado.

    Patricia Betancor, periodista y presentadora de programas como Divinity y Nueve de Mediaset, tomó posteriormente la palabra para hacernos comprender la necesidad de creación de la noticia a través de los diferentes miembros de los equipos. Los juristas, los periodistas, los testigos, numerosos puntos de vista necesarios para permitir que el espectador cree el suyo propio.

    En tercer lugar contamos con la intervención de Nacho Abad, periodista conocido por investigación de sucesos en distintos programas como Espejo Público, que nos habló sobre la Verdad. La que el periodismo tiene capacidad de extraer mediante testimonios y vigilancias que no podrían ser pruebas de juicio. Nacho sembró la inquietud sobre lo verídico y lo que admiten los juzgados. El periodista fue objeto de gran interés, al contarnos la existencia de grabaciones del Cuco y su familia sobre el asesinato de Marta del Castillo que no pueden ser pruebas incriminatorias pero que sí esconden verdad. Abad aprovechó para presentarnos su novela “La Verdad Está Equivocada” sobre la desaparición de una mujer y la acusación del marido por indicios.

    La segunda mesa redonda analizó las claves y el futuro de los medios de comunicación. La inició el subdirector de Espejo Público el periodista y profesor universitario José Gallardo que profundizó en la eventualidad de los temas de interés en los programas de actualidad. La política, confesó, ha saltado a la palestra tras muchos años de apatía ciudadana, también los temas sociales, los desahucios abren informativos y la corrupción aparece en todos. Al público actual le gusta que los periodistas le “den caña” a los políticos, “se ha abierto la veda”, y se hagan eco de los partidos emergentes, con la consabida responsabilidad en su posición pública. Gallardo también tocó el tema del condicionamiento de los medios, por los anunciantes, los inversores, la opinión pública y la actualidad que obliga a cambiar las escaletas dejando buenísimos trabajos en la cartera.

    Los asistentes de Marbella tuvimos una gran satisfacción con la participación de Javier G. Negre. Un chico de Marbella educado en el Colegio Bocanegra y jugador del Club de Baloncesto que se nos ha convertido en un periodista de raza. Javier está dedicado a la investigación de asuntos delicados de orden político, los que acomete con total independencia y honestidad desde el periódico el Mundo y algunos programas de televisión. Negre investigó el caso del Pequeño Nicolás y sobre las vinculaciones con dirigentes del Partido Popular sufriendo no pocas presiones de instancias superiores pero sin cejar en ello. También nos habló sobre las conexiones de Podemos con estados absolutistas y sobre las últimas noticias que el propio Pablo Iglesias ha generado del deseo de mandar sobre la comunicación, la educación y ese tipo de cuestiones que en un país democrático deben ser independientes. Para finalizar el periodista comentó el tema del futuro de la prensa en materia de financiación y admite que la difusión va centrándose en lo digital y que las noticias de prestación de servicios serán importantes para la generación de ingresos.

    La mesa la cerró el reconocido periodista Albert Castillón que nos hizo reflexionar sobre los veinte años perdidos en este país por temas de corrupción y  lentitud e ineficacia en algunos casos de los tribunales con respecto a los derechos de los periodistas. Sin embargo, y la vez, confesó creer en la independencia y el bien hacer de los profesionales de la justicia, a pesar de los medios precarios que manejan. Son, aseguró, la garantía del derecho a la comunicación y el control de la corrupción. Albert nos dejó reflexiones como ¿porqué a algunos partidos políticos les afectan las noticias de corrupción y a otros no?;  y sobre los momentos de más libertad en la televisión pública que fueron los del presidente Zapatero según él.

    El tercer bloque versó sobre la  independencia de los jueces y de los medios con especial mención a casos tan televisivos como ‘Nóos’. Lo inició el periodista del Canal 24 Horas y Periodista Digital Luis Balcarce que habló de los medios nacionales que “no han sacado” la noticia de que del avión que llevó a los “podemitas” a Venezuela, de los tertulianos vetados dependiendo de qué medios y de porqué algunos programas, como El Gato al Agua, auparon a Pablo Iglesias dándole una tribuna por haber sido perjudicados en el reparto de canales.


    En segundo lugar disertó el Magistrado de la Audiencia provincial de Valencia D. Fernando de la Rosa que confirmó las palabras del Castillón al afirmar que se están produciendo actuaciones jurídicas del Siglo XXI con medios del S. XIX. El magistrado quiso poner distancia entre la Administración de Justicia, por su bloqueo,  versus la actitud y capacidades de los jueces que se caracterizan por sus buenas prácticas. De la Rosa habló sobre la necesidad de trasparencia de la justicia, de los cauces para que la población pueda estar informada a través de los periodistas y de la obligatoriedad de realizar juicios orales públicos bajo pena de nulidad. Finalmente, aseguró la necesidad de un poder judicial independiente como garantía de estabilidad del país ante los vaivenes políticos.

    Y en último lugar pero no menos esperado, tomó la palabra el Decano de la Universidad CEU, Elías Durán que disertó sobre las exigencias que le hacemos a los periodistas desde la opinión pública. Y es que los impelemos a la heroicidad de la independencia de pluma. Hecho bastante duro, si tenemos en cuenta las presiones a las que la profesión está sometida. “El periodismo es un empleo de valientes” y se atrevió a hablar sobre un tema que quizás no tenga muy buena prensa entre los seguidores de Podemos: que Pablo Iglesias está ahí porque le convino a algunos canales para levantar su audiencia. Aseguró que Iglesias se ha convertido en un ser mediático que ha usado la fuerza del 15 M , símbolo ciudadano contra los partidos tradicionales con nichos de corrupción, para declarar “todo es público y todo es nuestro”, que nos recuerda a los dirigentes de regímenes fracasados que no los han llevado a la legalidad, la libertad  e igualdad a sus pueblos.


    Al terminar el acto todos los intervinientes departieron con el numeroso público en la terraza del histórico edificio en un día estupendo de sol, común por otra parte en la ciudad de Marbella.


Texto y maquetación de Ana E.Venegas
Fotografía de José A.Correa

3 comentarios:

  1. "Podemos: que Pablo Iglesias está ahí porque le convino a algunos canales para levantar su audiencia. Aseguró que Iglesias se ha convertido en un ser mediático que ha usado la fuerza del 15 M , símbolo ciudadano contra los partidos tradicionales con nichos de corrupción, para declarar “todo es público y todo es nuestro”, que nos recuerda a los dirigentes de regímenes fracasados que no los han llevado a la legalidad, la libertad e igualdad a sus pueblos."


    De dónde has sacado eso, invención propia supongo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres Sonia pero no sé si estás en contra de lo que he recogido o de la veracidad del comentario.

      Eliminar
    2. Estimada Sonia, yo me invento nada, esta frase está entre comillas porque la dijo el Decano de la CEU. Sólo recojo sus palabras, aunque luego tengo mi opinión, también la tengo de la manera de dirigirte a mí y de "suponer" sobre mí pero eso no es importante. Un saludo. Ana E.Venegas, me encuentras en Face, Twiter y todo lo demás.

      Eliminar