sábado, 26 de septiembre de 2015

Marbella: Charla-Debate Peatonalización de Ricardo Soriano con video

(Vídeo de la charla y debate al final) 
 El Centro Cultural situado en el antiguo Hospital Real de La Misericordia, ha sido el escenario para una charla-debate sobre la viabilidad de peatonalización de una parte de Ricardo Soriano, concretamente desde el antiguo Portillo hasta el Marbell Center.
    La mesa del ponente estaba acompañada por Arturo Reque, presidente de Marbella ByCivic y por Javier Lima, presidente de Marbella Activa. José Luis Cañavate volvió a visitar Marbella para mostrar sus posibles soluciones a problemas de movilidad y a escuchar propuestas que luego elaboró en el debate con el público.
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    Muy interesante fue el concepto de alejar el tráfico de esta zona centro para que las personas, los peatones, vuelvan a ser protagonista del alma de las calles. Para que ello ocurra tienen que estar disponibles módulos para la conmutación de transporte privado al público, mejores accesos a los viales exteriores y el conocimiento de que transitar por estas zonas nos llevaría más tiempo y en algunas propuestas, penalizaciones económicas. Es importante destacar que esta misma estrategia se puede seguir en los barrios con nervaturas exteriores y un interior propicio para el deambular a pie, sin barreras arquitectónicas, ni trampas pro-esguinces, como los bordillos y acerados en alto, tendiendo a una plataforma donde la persona se encuentre cómoda y el vehículo que pase lo haga por necesidad, porque no será cómodo ni rápido ir para ellos. Estos vehículos permitidos serán los residentes, los medios de asistencia y en algunos lugares imprescindibles, el transporte público.
 
    Hubo propuestas tan originales y prácticas como la instalación de algunas cintas trasportadoras a tramos para peatones en zonas de cuestas empinadas, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de la zona baja a la zona alta, pensando siempre que puede ser fatigoso para personas mayores o con alguna deficiencia motórica, permanente o casual.

    Finalmente, se concluyó que habría una posibilidad no muy remota de reducir el tráfico por ese tramo de Ricardo Soriano. La idea es dejar un carril por sentido y el resto habilitarlo para la actividad de peatones y bicicletas. Disuadiendo al conductor de automóviles a utilizar el centro como vía de paso para otros lugares y forzándolos a adentrarse en las vías exteriores. La idea que nos quedó clara es que a los vehículos a motor cuantas más facilidades les demos más vehículos vienen, como en un efecto llamada. Si hacemos más parkings o ponemos más carriles creamos más espacio propio para los coches y más hostil para las personas, que además encuentran en Ricardo Soriano una barrera en vez de un espacio de continuidad entre el centro y el Paseo Marítimo.

    Es estupendo tener un foro donde preocuparse por el funcionamiento racional de la ciudad. Lo mejor, que está abierto a todos. Habrá más.

Texto: Ana E.Venegas

Fotografía José A.Correa y JuanCris Ortiz
Vídeo: José A.Correa

Vídeo de la charla y debate 

1 comentario:

  1. Gracias Ana por el curro de sacar las conclusiones de dicha conferencia y por vuestra asistencia activa. La ciudad que queremos hay que construirla entre todos. Un saludo

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