lunes, 7 de septiembre de 2015

15º Aniversario del Museo Ralli de Marbella

    Ya hace quince años que Harry Recanati decidió premiar a la ciudad de Marbella con uno de sus museos. Este es el motivo por el que su fundación ha decidido celebrarlo trayendo tres exposiciones temporales que sólo vienen a enriquecer la oferta de la institución.


    El fundador recopiló durante su vida, una gran colección de obras que decidió compartir de manera gratuita con los amantes del arte de Uruguay, Chile, Israel y España. De esta manera creó una fundación a la que dejó todo su patrimonio para que el legado le precediera, como así ha sido.
    En la Milla de Oro, en el Coral Beach, encontramos una entrada, que no anticipa en absoluto, la maravilla de colección ni el estupendo espacio expositivo. Dentro, un equipo humano enamorado de su trabajo que está dirigido por Rosa Ruiz y comisariado por Silvia Sánchez mantienen y aumentan los atractivos para los visitantes.

    Los fondos del museo están compuestos por creaciones de autores latinoamericanos, europeos y españoles. Muchos de estas obras fueron compradas instintivamente sin saber que en la actualidad se iban a convertir en obras valiosísimas. Llama la atención el gusto por el surrealismo de Harry que ha traído a nuestra ciudad esculturas pequeñas de Dalí y cuadros de Marx Ernst, Giorgio de Chirico, Peña y en la actualidad la exposición temporal de Carlos Revilla.

    Carlos Revilla es un peruano nacido en Francia que conoce el surrealismo de manos de Duchamp, Man Ray y Dalí. Esta inclinación por lo irreal lo une a su amor por el Realismo Mágico tan del gusto de su segunda patria. El resultado es una colección de óleos en gran formato que paran el mundo y hielan la sangre. Un mundo colorista y femenino que de una manera inquietante refleja el inconsciente del pintor.

    Por otra parte, también, podemos disfrutar temporalmente de un grupo de grabados de Marc Chagall. Que la fundación ha reunido para el aniversario. A igual que una impresionante muestra de la artista inglesa Beryl Cook, compuesta por una serie de óleos que nos muestran a personas gorditas de buen carácter en las poses más divertidas y disfrutonas.

    Por lo demás, los fondos del museo también cuentan con otra obra contemporánea, cubista e incluso abstracta. Picassos, Mirós, Brauns, Carlettis, Arestis, Cocteaus, Dalaunays, Sarlós y esculturas costumbritas de Aguirre y Quiroz. Hay incluso una tela de Henry Moore al que todos conocemos por sus enormes esculturas.

   En fin, que somos muy afortunados por contar en Marbella con esta estupenda fundación que además programa talleres para chicos y que nos ofrece sus tesoros sin pedir nada a cambio. El único defecto es el horario, de 10.00 a 15.00 de Martes a Sábados, aunque ayer me aseguraron sus responsables que está en vías de solución. Vayan, pasen un buen rato y luego compártanlo con otros.


Texto de Ana E.Venegas

Fotografía de José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario