miércoles, 4 de marzo de 2015

Marbella Cultural: Agenda del 5 al 11 de Marzo de 2015

    Empieza otra semana en jueves, ya tengo edad para empezarla por donde quiera, en fin que nos va a faltar tiempo, sobre todo el jueves. Por otra parte no me resisto a hablaros de los Clubs de Lectura y Tertulias Literarias que se celebran con asiduidad en nuestra ciudad.

    Para empezar me es grato deciros que la cantera está entrenando y que hay dos clubs para chicos de primaria, uno en San Pedro en el C.Cultural que se reúne los martes y otro en Marbella que convoca los miércoles en el C.C.Cortijo Miraflores, ambos a las 17.00. En ellos se conocen las obras juveniles más interesantes de la historia y cada chico puede hacer su aportación.

    En el caso de los adultos, hay también varias reuniones literarias. Las que yo conozco (escribidme y contadme si hay otras) son:

-En La Biblioteca Municipal Camilo José Cela, este mes están leyendo “La escritura o la Vida” de Jorge Semprún.
En el Hospital Real de la Misericordia se reúne la de cultura, este mes están leyendo “El Mapa de la Vida” de Adolfo García Ortega.
-En la FNAC, estamos leyendo algo excepcional, un capricho, “El Exorcista”
-En el Marbella Club, La Asociación de Mujeres Universitarias nos reuniremos para hablar de “El Impostor” de Javier Cercas.
 Por cierto que somos, AMUM,  premio de la Cultura en Marbella, muy contentas y agradecidas, también lo son Los Amigos del Teatro que hacen una labor estupenda.

Jueves, 5

-17,00 a 18,30 h. AULA DE MAYORES. Cortijo Miraflores, acceso libre. Del ciclo “PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”: Principios de la dieta equilibrada por la Dª. Laura Morente Morente. Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga. Profesora de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

- 19.30 FNAC: Conferencia de Sergio Castaño organizada por Marbella Activa. “Marbella Cosmopolita, Marbella Musulmana. El experto en el mundo árabe nos hablará de esa Marbella singular que también es nuestra.

-20,00 horas. Museo del Grabado Español Contemporáneo:
 INAUGURACIÓN de la gran EXPOSICIÓN de Manolo Millares. Pinturas, dibujos y un artefacto.
El Museo del Grabado dedica todas sus salas a Manolo Millares, en una exposición producida por el propio museo en la que se mostrarán pinturas, dibujos y, por vez primera en Andalucía, uno de los únicos tres artefactos escultóricos que llegó a realizar. 
Se trata de una ocasión irrepetible para disfrutar la obra de uno de los pintores españoles más universalmente reconocidos.  Es el pintor de los agujeros y las arpilleras, de los materiales pobres. Millares juega un papel protagonista en la renovación de los lenguajes plásticos en España durante los años cincuenta y sesenta, tanto desde el grupo canario LADAC (Los arqueros del arte contemporáneo), que funda en 1950, como desde El Paso (1957-1960), en cuya creación participa y de cuyos miembros hay varias obras los fondos del Museo del Grabado 
Desde que en la IV Bienal de Sao Paolo en 1957, el MOMA de Nueva York adquiriese una de sus obras, y después la Tate Gallery de Londres hiciese lo mismo en 1962, su carrera alcanza el mercado internacional, siendo representado por galerías de gran prestigio como la galería de Daniel Cordier para París y Frankfurt, y la de Pierre Matisse en Nueva York.
Su obra sigue suscitando aún hoy una amplia bibliografía, así como está representada en los mejores museos de arte contemporáneo  tanto dentro como fuera de España.
La exposición ahonda en las obras producidas entre 1964 hasta su pérdida en 1972, en los que amplia, expande y enriquece su universo a través del signo y el gesto, en una continua búsqueda del hombre y su momento. En palabras de José María Moreno Galván: Manolo Millares es uno de estos artistas en quienes se hace más persistente y obsesiva la huella azarosa de la vida. No en vano es el pintor que desde joven descubrió lo que el hombre es y lo que es más importante, la finitud del hombre, la destrucción, la vulnerabilidad, el olvido…
La exposición "MANOLO MILLARES. Pinturas, dibujos y un artefacto" permanecerá abierta al público en el Museo del Grabado Español Contemporáneo hasta el 30 de junio.

-20,00 y 22,15 horas. CINE TEMPORADA INVIERNO 2015, CINE CLUB BUÑUEL “EL AMOR ES EXTRAÑO”, De: Ira Sachs. Con: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei. En el Instituto Río Verde. C/ Notario Luís Oliver, 18. Marbella: “Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático, despiden a George como director del coro de una escuela católica.

-20,00 horas. CONFERENCIA en el  Centro Cultural Cortijo Miraflores, organizado por la Delegación de Igualdad.                         
                        “DEL CORSÉ AL PANTALÓN” por Eloísa Sánchez Amillategui. Con este sugerente título la exfiscal, representante de artista y miembro activo de los Amigos del Museo del Grabado recorrerá la moda femenina desde los principios, pasando por hitos como “Las Sufragistas”, coco Chanel y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Una historia de la posición social de la mujer desde un punto de vista muy original, artístico y elemento de reflexión por descontado.

-20.00 en “Al Vino Vino” Apericena con concierto de Malasi Circus. Fados, tangos, boleros, canción italiana…

- 21,00 horas. En el Teatro Ciudad de Marbella a cargo de la ASOCIACIÓN CULTURAL CORO ROCIERO SIERRA BLANCA, Entrada: 5 euros Representación teatral “LA PUEBLA DE LAS MUJERES”

Viernes, 6

-19.00 en la Iglesia de La Virginia, organizado por María Testa al mando de Música Con Encanto, proyección del Film documental “Callas Abssoluta”.

-20,00 y 22,15 horas. CINE en el Centro Cultural San Pedro. Plaza de la Libertad. CINE CLUB BUÑUEL “EL AMOR ES EXTRAÑO”

-20,30 horas. FORUM DIRECTO. Asociación Forum Fotográfico. Centro Cultural Cortijo Miraflores

- 21,30 horas. DANZA. CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INFANTIL. Espectáculo de danza oriental “EN LA VIDA COMO EN LA DANZA”  a cargo de HALAL ORIENTAL. Entrada: 5 euros. Teatro Ciudad de Marbella.

-20.00 En Málaga, Hotel Larios, nuestro amigo Alfredo Taján presentará un nuevo número de la revista Litoral, Esta vez titulada : Museum: La Pintura Escrita. Esperamos que nos la haga llegar de alguna forma porque debe ser muy interesante.

Sábado, 7

-Desde las 10.00 en el Casco Antiguo de Marbella se sucederán diferentes actividades de ocio muchas de ellas relacionadas con la cultura, como cuentacuentos, conciertos, flamenco, es una iniciativa de los comerciantes del casco antiguo. Se repetirá durante el año en varias ocasiones  y siempre en sábado.

-21,00 en  Teatro Ciudad de Marbella: CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES. Organizado por la COFRADÍA CRISTO DEL AMOR. Entrada gratuita

Domingo, 8

-18,00 Teatro Ciudad de Marbella. XI EXALTACIÓN A LA MANTILLA ESPAÑOLA. Para la ASOCIACIÓN CULTURAL MARBELLA AYUDA. Donativo: 5 euros

-19.00 Palacio de Congresos. Musical Flamenco a cargo de la academia de Maribel Urbano, benéfico: “La Pasión de Cristo”

Lunes, 9

-Día estupendo para acercarse al Centro Cultural de San Pedro y disfrutar de la excepcional obra de Paco Sanguino “In Vitro”, lo tendremos aquí la próxima semana hablándonos de qué lo ha movido a crear esos objetos simbólicos.

-Cineclub Buñuel, V.O., En el Instituto Rioverde a las 20.00 y las 22.15. “El Congreso”

Martes, 10

-17.00 En el Cortijo Miraflores, Tercera conferencia sobre “PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”, de la Extensión Universitaria de la UMA.

- Día estupendo para revisitar con tranquilidad o por primera vez la macroexposición de Manolo Millares en el Museo del Grabado Español Contemporáneo. Ocupará todas las salas, un absoluto despliegue de obras y medios.

Miércoles, 11

-Cineclub Buñuel, en el Instituto Rioverde a las 20.00 y las 22.15, proyección de la película “Alguien a Quien Amar”

- Podemos acercarnos a disfrutar de la exposición que los alumnos de los talleres de grabado han realizado durante el año 2014. Está en la sala de arriba del Cortijo Miraflores, hay trabajos muy interesante y los infantiles muy tiernos y divertidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario