sábado, 6 de diciembre de 2014

Generación del 14, Arte: José María Herrera Pérez

    Ciclo de Conferencias en Marbella 
video-conferencia bajo estas líneas
Con esta conferencia concluye el ciclo que sobre la Generación del 14 ha organizado el Ayuntamiento de Marbella, Concejalía de Cultura y la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, en El Centro Cultural Cortijo Miraflores, con el nombre de III Jornadas de Historia, Cultura y Pensamiento. 


   Ya es la tercera edición de estas jornadas que nacieron con el objetivo de que  la ciudad sea un foro de debate abierto y libre, donde el pensamiento llegue a todas partes y donde los ciudadanos puedan recoger y formarse un criterio con los planteamientos sobre distintos temas que realizan los más prestigiosos especialistas”.

   En estas ponencias se ha puesto sobre la mesa a un grupo de intelectuales y científicos que reaccionaron contra la idea deprimente de una España sin remedio y que pusieron sus exquisitas formaciones al servicio de la Educación, los proyectos de ingeniería y las artes de vanguardia, con un afán de modernizar un país espoleado por las derrotas y pérdidas de las colonias tras años de gobiernos egoístas e ineficaces.

   Este ciclo ha estado coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la UCM y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio López Vega. Se inició el 13 de noviembre con la charla bajo el título ‘Gregorio Marañón y la generación del 14’. El jueves 20 de noviembre tuvo lugar ‘El genio de Leonardo Torres Quevedo’, a cargo de Manuel Romana Ruiz, profesor titular de Ingeniería de Transportes, doctor ingeniero de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del Museo Torres Quevedo. Continuó el 27 de noviembre de manos del profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con una ponencia que versó sobre ‘Ortega y Gasset, líder de la generación del 14’. Y culminó el jueves 14 de diciembre con una espectacular intervención del doctor en Filosofía por la Universidad de Málaga José María Herrera Pérez, concluyendo el ciclo con ‘El arte y 1914’.

Vídeo I

Vídeo II


No hay comentarios:

Publicar un comentario