jueves, 22 de mayo de 2014

Mª Victoria Atencia homenajeada por Josefina Arias


   Maria Victoria Atencia fue ayer tarde homenajeada en el Cortijo Miraflores de Marbella. El recuerdo a su vida y sus obras fueron el eje central de la conferencia que nos ofreció Josefina Arias, maestra, escritora, cultivada, inquieta y comprometida socialmente, a la que presentó el mago de las palabras Francisco de Asís López (Paco), Archivero Municipal y hombre vinculado y comprometido con la cultura de Marbella, ante un público curioso que acabó entregado a los versos alejandrinos y la prosa preciosa que se declamaron.

    Pasadas las ocho de la tarde y con presencia de diferentes medios de comunicación nos dimos cita el centro cultural para recrearnos en la vida y obra de la poetisa malagueña nacida en 1.931, perteneciente a la generación de 50 por cronología pero con matices individuales debido a su fuerte personalidad y convicciones religiosas. María Victoria, a sus 82 años,  goza de una claridad mental excelente que compartió con nuestra ponente en sendas ocasiones en las que profundizaron en su obra.

    Nos llamó la atención hechos como que durante la Guerra Civil ella fue ingenuamente feliz pues vivió alejada de conflictos armados y sociales, en su finca de Churriana, este hecho nos confirma que nunca hay dos realidades iguales para dos personas diferentes. También nos interesó el hecho de que pese a haber ido a colegios de señoritas, no le estaba permitido el estudio superior, pues “no era necesario para las mujeres” de ese tiempo, sin embargo, ella era autodidacta, hablaba idiomas, conocía a escritores contemporáneos y leía clásico duros y profundos como San Juan de la Cruz. En ese círculo conoció a su marido Doctor en Derecho y poeta editado, que tuvo el acierto humano de dejar crece y apoyar a María Victoria.

    Desde pequeña tuvo inquietud creativa y gracias al grupo de amigos de su marido entre los que se encontraban literatos entendidos, ella tuvo la posibilidad de implementar su trabajo, dando como resultado numerosos libros de poemas y prosa poética. La poetisa ha recibido todos los galardones, medallas y menciones posibles en la poesía de nuestro país.

    Hay que resaltar la musicalidad y la métrica perfecta, con cesuras necesarias para el deleite de sus versos. El acto estuvo plagado de lecturas de perlas líricas que fluían en el aire inducidas por la técnica de la Atencia y mejoradas por la voz romancera de la Arias. A destacar “Marta y María” y “El Oro del Tigre”, éste último homenaje a Borges.



    Fue un acto delicioso, disfrutamos y recibimos nuestra dosis de medicina para el espíritu.


Ana E.Venegas







No hay comentarios:

Publicar un comentario