sábado, 30 de noviembre de 2013

Maite Lobalzo y Julio Cossío: Museo del Grabado de Marbella


   Coincidiendo con el XXI aniversario de la inauguración del Museo del Grabado Español Contemporáneo, el pasado jueves 28 de Noviembre se celebró un acto muy especial y sugerente, en el que se combinó la presentación de una precoz artista de cuatro años con la acertada conferencia del Doctor Julio Cossio sobre “El Proceso Creativo”.

    El acto fue presentado por la Presidenta de la Fundación de Amigos del Museo Dña. Blanca Molet y el  Director del Museo del Cortijo Miraflores y Conservador del Museo del Grabado Germán Borrachero, pudiéndose apreciar  la ingente labor de promoción entre la ciudadanía de los fondos del museo, así como de la importancia de sus eventos como dinamización cultural de la ciudad.
   
Imágenes integradas 1    Acto seguido María Testa, la fundadora del Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo nos presentó a ahijada artística, Maite Lobalzo, una preciosa y feliz niña de cuatro años que nos deleitó con sus gestos espontáneos además de con una serie de cuadros abstractos de indudable valor, sobre todo por la precocidad de su talento. Pudimos apreciar su dominio de los materiales, el gusto por el color y el sentido del equilibrio en el lienzo.

Foto: MAITE LOBALZO: PRIMERA MIRADA
Con motivo del 21ª aniversario del  Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, tendrá lugar la exposición de pinturas de la pequeña artista Maite Lobalzo (Málaga, 2009).  quien mostrará por primera vez su obra.
Maite es hija del artista argentino Osvaldo Lobalzo (Buenos Aires, 1959).  Creció rodeada de cuadros, pinceles y colores.  Desde el primer año de vida demostró un enorme y creciente interés por la pintura.  Dotada naturalmente de una gran creatividad, Maite no tardó en acercarse plenamente al lenguaje de la pintura.  Domina con destreza los materiales, los colores y el espacio del lienzo, donde plasma sus ideas con claridad, armonía y riqueza de trazos y texturas.  Se proyectará un pequeño documental sobre su manera de pintar.
MUSEO ESPAÑOL DEL GRABADO CONTEMPORÁNEO, MARBELLA
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE, 19:00    Los organizadores nos deleitaron con un corto sobre Maite, hija del escultor y pintor Osvaldo Lobalzo, en el que pudimos comprobar su relación con los pinceles desde la cuna, sus manitas metidas en latas de pintura cuando aún no caminaba, el uso de materiales, su concentración y disfrute. La verdad es que agradecimos el documento gráfico ya que para algunos resultaba difícil de creer que las obras las hubiera realizado la niña.


    Finalmente, como complemento perfecto al hecho intelectual, el Doctor Julio Cossío disertó brillantemente sobre la mente creativa. Mediante un discurso estructurado en las necesidades de una mente creativa, Cossío  articuló las circunstancias genéticas, la cercanía a los materiales-técnicas y lo motivante de unos padres, amigos y familiares convertidos en un ecosistema propicio para la creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario