lunes, 14 de enero de 2013

Juan Sebastián Elkano? Ay madrrrrre!!!

"Primus Circumdedisti Me", El primero en darme la vuelta, en esta personificación la tierra nos cuenta que el barco español capitaneado por Juan Sebastián Elcano fue el pionero en dar la vuelta al mundo, ahí es nada la hazaña para los tiempos que corrían y lo difícil que era realizarla, sin ayudas a la navegación y el escorbuto cebándose en los marineros que no tenían ni idea lo que era la vitamina C.

Pues bien, ayer, mientras buscaba en internet un documental apropiado para estimular mi neuronas, las dos o tres que me quedan, me encontré con esta atrocidad de la manipulación y la mentira: 

Esta es la entrada que hay en wikiperia del navegante:

Datu pertsonalak
Izen osoaJuan Sebastian Elkano
Jaio1476 inguruan
Euskal Herria GetariaGipuzkoa
(Euskal Herria)
Hil1526ko abuztuaren 4a
(Ozeano Barea)

Y eso no es nada, porque el documental que me topé, más bien es una película de ciencia ficción,  empieza con las llegada de "Elcano" a Guetaria, "que me aspen" dije, con la de veces que he visto salir y llegar el barco escuela del mismo nombre a las costas de Cádiz. Me quedé tan muerta que me fui a buscar a Google de dónde salió la nave, no fuese a ser que se me hubieran caído las dos neuronas de las que le hablé antes. Tranquilidad, las dos células nerviosas siguen conmigo. 
El viaje de la nao empezó en Sanlucar de Barrameda, Cádiz-Andalucía-España, en 1.519 y finiquitó en las mismas coordenadas tres años después. Esto es lo que hay, todo lo demás es una mentira como una casa, una mentira con mucha mala leche y con una intención de aleccionar al pueblo vasco, al español que no esté informado y de modelar la opinión de los extranjeros.
Se me olvidaba, en el documental salía un barco, creo que uno de esos que se construyeron para conmemorar el descubrimiento de américa, llegando a Guetaria, con la imagen de la Ikurriña que se colaba de vez en cuando, como truco burdo e infantil de la publicidad subliminal. Anda ya chaval!!!! Si en ese momento la única bandera que había era blanca, ni roja, ni gualda, ni verde, ni marrón, bueno marrón se ponía de sucia, por eso decidieron hacer la roja y amarilla, pero muy posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario