jueves, 30 de agosto de 2012

Terrible incendio alrededor de Marbella





Efectivos de extinción luchando en Calahonda
Por lo evidente se tiene controlado el este del incendio, porque el viento es de levante y porque ya está todo quemado allí.
 Desde la autovia entre calahonda y Marbella .... Montes enteros calcinados ...que pena .... Gracias Rafael por la foto.


Un amigo nos manda una foto desde una playa de Marbella. Hace unos minutos. Comenta que la actividad de los hidroaviones es frenética.


Última hora
*Según informaciones llegadas a Isabel Montero, numerosos animales han llegado al Centro Comercial la Cañada huyendo del incendio, la buena nueva es que lo creen controlado en la zona de Elviria, al este de Marbella.
*Cruz Roja, Protección Civil, Mercadona, Eroski, los compadres, Metropol, Bartolo, Coca Cola, McDonald.... entregando medios y efectivos para asistir a los desalojados.  No he visto aquí al señor Gordillo....
*Cortada de nuevo la carretera de Ojén
*Según Domingo Montero Jr. el fuego ha llegado hasta las casas de Calahonda.
*13.20. El fuego está llegando a la zona del refugio de El Juanar y Los llanos de Cuzlas.
13.08. Nuevos datos de estimación de hectáreas calcinadas. Las últimas estimaciones hablan ya de 1.500 hectáreas.
13.05. Se han desalojado dos colegios en Marbella, el Alborán y Ecos, aunque al no haber empezado el colegio simplemente han evacuado al personal del centro. Informa Héctor Barbotta.
13.03. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen sospechas de que el incendio ha "podido ser intencionado". También ha esperado que esta tarde ya se pueda dar alguna noticia de "estabilización". Informan Nieves Castro, Salvador González.

16:00 La carretera de Ojén sigue cortada, se aconseja no subir hasta que las autoridades no lo permitan, un poco de paciencia por la seguridad de todos.     
                                                                            Mapa actual, satelite de la situacion 



Me he despertado y no veía nada por la ventana, tampoco pasa nada, yo no veo mucho, pero luego me he dado cuenta de que una capa de dos dedos de ceniza envolvía la casa y se colaba por las rendijas de las ventanas.

Bomberos trabajan para detener el fuego. | Reuters

Así empezó la mañana He puesto la radio y se han confirmado mis sospechas, hay un gravísimo incendio. Un incendio que afecta a nuestros vecinos de Coín, Ojén, Mijas, Monda, Alhaurín de la Torre y Marbella... que ha arrasado con el monte bajo y arboleda, que ha quemado casitas de personas que han venido a retirarse aquí, a medio pueblo de Ojén, que hay personas quemadas, pueblos y urbanizaciones desalojadas... 

Esto es muy triste, mucho, aparte del peligro que amenaza, el humo está metido en nuestro aire y se sienten náuseas, no sé si de la impotencia o de intoxicación.

Parece que hay una víctima al menos, bastantes desaparecidos... no está confirmado,  están desalojando Elviria y los vecinos de Nuevo Horizontes están muy preocupados y a la espera ya que tienen una gran nube de humo encima.

Marbella ha organizado un punto de atención a los desalojados en el Pabellón deportivo Antonio Serrano Lima, al lado de la piscina cubierta atendidos por efectivos de Cruz Roja y Protección Civil. 

El ejército y numerosos medios aéreos y terrestres trabajan incansablemente en este mismo instante por la extinción aunque tenemos un enemigo, el viento de levante.

Los taxistas de Marbella se han ofrecido para llevar gratuitamente a los afectados al Pabellón, donde se encuentra el punto de acogida, los desalojados pueden llamar al 092 donde serán dirigidos.


La solidaridad marbellí no acaba ahí, los dueños del Pub Metropol han estado toda la noche llevando agua y otras bebidas al punto da acogida y la peña Los Compadres prepara una macropaella para los acogidos. En las redes sociales se prodigan los ofrecimientos de ayuda tanto de tiempo como de materiales.


Manolo Cardeña, Bienestar Social, ha publicado en twiter su agradecimiento y consideración hacia los voluntarios y responsables de Cruz Roja, entre los que me tendría que encontrar, si no me hubieran operado el lunes, no os podéis imaginar la rabia que siento!!!!
 
Como otras muchas personas Pau Gasol se ha querido mostrar su solidaridad con los vecinos afectados por el incendio que se declaró ayer sobre las siete de la tarde con el siguiente tuit: Todo mi apoyo a todos los afectados por el #incendioMálaga. Mucha fuerza a las personas que están haciendo todo lo posible por extinguirlo. (All my support to everyone affected by the fires in Málaga. Lots of strength to the ones that are fighting to extinguish it #TodosConMálaga)


No hay comentarios:

Publicar un comentario