martes, 22 de mayo de 2012

Yoga de la Risa y Risoterapia


Yoga de la Risa en México y el Mundo Entero




Yoga de la Risa en Proyecto 40



Ejercicios
1.- Mantra: Jo-Jo-Ja-Ja-Ja, se completenta con movimientos erráticos mientras se palmea.
Hacer respiraciones profundas entre cada ejercicio.
2- Hacer dos respiraciones con brazos extendidos hacia arriba y bajar forzando la risa y palmeando los muslos
3- Reirse de una supuesta factura que nos llega
4-Tomar una respiración y sentir que hay hormigas encima de nuestro cuerpo, nos la quitamos porque nos hacen cosquilla. Luego se las quitamos a nuestro compañeros.
5.- Vamos a dar la mano a los compañeros y nos da un chispazo de electricidad, nos da mucha risa
6.- Tenemos una llamada en el móvil que nos da mucha risa.
7.-Ofrendas al fuego: Tenemos un fuego imaginario y en él vamos a quemar todo lo malo, uno a uno va diciendo lo que le perturba mientras lo jalean los demás.
8.- Risa de las vocales, hacemos un cículo nos damos la mano y nos vamos todos al centro riendo con la a, luego con la e, luego con la i....
9.- Afirmaciones, en círculo cada uno dice algo positivo de sí mismo, soy guapo, soy libre, soy inteligente, soy amable!!! Los demás lo jalean.
10.- Te pones las manos a guisa de gafas y todo lo que veas a través de ellas es divertido y está bien.
11.- Relajación por visualización
Otros:
Se llena un globo expulsando lo que no nos gusta en cada soplido, juegas sin que toque el suelo, lo amarras a un cordón del zapato y lo paseas, lo mantienes en el aire con la ayuda del culete o la barriga de tu compañero.



Sesion de Risoterapia




Ejercicios de risoterapia y yoga

RISOTERAPIA Y YOGA DE LA RISA

Los ejercicios de risoterapia, combinados con la respiración yoga, han dado lugar al yoga de la risa, una técnica desarrollada por un médico de la India, que está ganando adeptos en todo el mundo. Entérate como esta saludable combinación entre terapia de la risa y respiración yoga, que constituye el yoga de la risa, puede aportar enormes beneficios a tu salud.

Nos lo merecemos, el estado natural del hombre es la tranquilidad y la felicidad.
El yoga de la risa fue creado en 1995, por un médico de la India, el Doctor Madan Kataria. Se basa en la posibilidad de reir, como un ejercicio provocado, que pronto provoca la risa verdadera, característica propia de la risoterapia, combinado con ejercicios de respiración Yoga.De tal modo, aumenta tanto el oxígeno en el cuerpo, como lasendorfinas en el cerebro. El yoga de la risa sostiene que el organismo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que los beneficios de la risase hacen efectivos, desde el principio.Al reír nuestro cuerpo realiza un ejercicio que relaja nuestra mente. El yoga de la risaincorpora el Pranayama a los ejercicios de risoterapia o terapia de la risa y en la actualidad, está teniendo cada vez más adeptos en todo el mundo. Con el estrés, la respiración, esencia de la vida misma, se hace superficial, impidiendo el flujo de energía a través del cuerpo, de allí la importancia del desarrollo de la técnica del doctor Katania.El yoga de la risa multiplica los beneficios del yoga y los beneficios de la risoterapia, por lo que constituye una terapia altamente saludable. Por otra parte, según algunos estudios, 5 minutos de risoterapia, aportan los mismos beneficios al organismo, que 45 minutos de actividad física intensa.


Sesión grupal de Risoterapia: Actividades que se desarrollan:
  1. Introducción teórica, donde podrás conocer o repasar todo lo referente al origen de la terapia de la risa en las diferentes culturas, los beneficios de la risa sobre el cuerpo y la mente y los últimos hallazgos científicos de su aplicación para el tratamiento de diferentes desordenes psicofísicos.

  2. Práctica de estiramientos, que te permitirán a través del movimiento, desbloquear el cuerpo y relajarte. Estos ejercicios se realizan en posición tumbada y se centran en pulmones, espalda y estómago, para que en la próxima instancia, puedas reír mejor y más fácilmente.

  3. Ejercicios de comunicación verbal y no verbal que tiene como objetivo que puedas desinhibirte y establecer complicidad con los demás participantes.

  4. Técnicas de risa, es la instancia final, en la que se ponen en práctica diferentes técnicas con el fin de provocar la risa espontánea y alcanzar la mejor y más efectiva de todas que es la carcajada. Esto se logra a partir de un repertorio variable de juegos y ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario