jueves, 3 de mayo de 2012

Copa Menstrual

Estoy que no salgo de mi asombro, usted conocía esto? En qué mundo vivo? Lo mismo es Vox Populi y yo soy ridículamente ignorante, con la boca abierta estoy!!!!

 La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.


Copa menstrual Meluna

Descripción

Existen dos tipos principales de copas menstruales disponibles en el mercado:
El tipo más común es una copa en forma de campana de goma (látex) o silicona o plástico quirúrgico. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas de este tipo incluyen The KeeperThe DivaCupThe Mooncup y The Femmecup. En Europa ha salido la marca finlandesa Lunette (silicona médica), la marca francesa Fleurcup (silicona médica) disponible en cinco colores y la marca alemana MeLuna (plástico quirúrgico), disponible en tres tallas y siete colores.
Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y es de forma similar al diafragma. Este último modelo es desechable y se encuentra fabricado por una sola de marca (Instead). Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Beneficios

No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copas a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.
Sin embargo tiene múltiples ventajas:
  • Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
  • Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.
  • Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.
Debe esterilizarse al final del ciclo.
Pero también tiene algunas desventajas:
  • Es poco usada y es un poco difícil encontrar donde comprarla o conocer opiniones de otras usuarias.
  • Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidéprivado.
  • Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.
  • Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario