miércoles, 14 de marzo de 2012

"El Nacimiento de una Nación" con el Film de Grifith


Esta película es un hecho histórico en sí misma, ya que es la primera que enlaza escenas para construir una historia. Hay que pensar que se hizo en 1915, con qué medios contarían?

Además que se atreve con el tema tabú para la época, por vergonzoso y aún sin cicatrizar de la Guerra de Secesión Americana, La Guerra Civil: amigos contra amigos, hermanos contra hermanos....

Como recurso pedagógico nos sirve para descubrir el tipo de vida sureño, con plantaciones trabajadas por esclavos, el conflicto bélico entre americanos (amigos, familias), la muerte de Abraham Lincoln y Los problemas de reconstrucción con la aparición del Ku Kux Klan, como máximo exponente de herida abierta.


Es necesario mencionar el concepto que el autor tiene de Abraham Lincoln, al que la madre sureña desesperada acude para pedir la liberación de su hijo. Él compadece y esa idea nos ha llegado que fué muy flexible en el perdón y quería volver a la normalidad cuanto antes, pudo ser ese un motivo por el que lo asesinaron? Se supone que lo mató un actor sureño, pero quién no cree en teoría conspirativas?


Por otro lado podemos apreciar el nivel de destrucción que quedó en lo estados sureños, casas destrozadas, plantaciones quemadas, jóvenes mutilados y mucha miseria y conflictos.

No me gusta la visión que da de los negros, no es propia de personas sometidas reaccionar de esa manera tan cínicamente vengativa y burlesca,  claro que yo no estuve allí, pero creo que Griffith tampoco!!!!  


Una de las escenas más vergonzosas en la de la Asamblea del gobierno de mayoría negra. Se presenta a los diputados negros bebiendo alcohol, comiendo, con los zapatos quitados y los pies encima de los escaños, aquí a Grifith se le fué la mano, pero bien!!!


Siempre hemos visto esta historia desde el punto de vista norteño, ahora tenemos una visión radical sudista, supongo que cada uno cuenta la feria como la vive, yo no creo que la creación de Ku Kux Klan fuese una solución admisible, de ninguna forma se puede justificar el terror o la violencia. Esto me recuerda a los que quieren justificar las ascensión de Hitler por la humillación sufrida tras la Gran Guerra, puede que lo explique pero no lo justifica.


Una curiosidad: La mayoría de los negros son blancos maquillados, esto es un misterio, porqué se hizo así? Hay gente "pa tó".
    


Como sigue en el truyo el creador de Megaupload he de deciros que la podéis encontrar en ARES, y lo digo con la boca pequeña. Espera, que la acabo de encontrar en youtube:
Parte I
Parte II






TÍTULO ORIGINAL



The Birth of a Nation
AÑO1915
DURACIÓN190 min.
PAÍS
DIRECTORD.W. Griffith
GUIÓND.W. Griffith & Frank E. Woods (Novela: Thomas F. Dixon Jr.)
MÚSICAPelícula muda (Joseph Carl Breil)
FOTOGRAFÍAG.W. Bitzer (B&W)
REPARTOLillian GishMae MarshHenry B. WalthallMiriam CooperMary AldenRalph LewisGeorge SiegmannWalter LongRobert HarronWallace ReidJoseph HenaberyElmer Clifton,Josephine CrowellSpottiswoode AitkenGeorge Beranger
PRODUCTORADavid W. Griffith Corp.
GÉNERODrama | HistóricoRacismoCine épicoCine mudoGuerra de SecesiónSiglo XIX
SINOPSISClásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario