jueves, 16 de febrero de 2012

Clases de euskara del lehendakari


Para que luego digan que en el País Vasco se habla Euskera. se están esforzando para que se hable, los vascos toman clases de Euskera, se ve un madrileño dando clase de Español?

Traducen los libros que ya están en castellano al Euskera, toman clases y los que pueden lo ponen como gasto público, se gastan millones en traducir libros de texto. En mi opinión esto es absurdo, el que quiera hablar vasco que lo hable, me parece bien, pero con nuestro dinero se deben atajar otros problemas más de primera necesidad y que afecten a más gente.

Obsérvese que mayoritariamente, muy mayoritariamente, los que estudian euskera son vascos, los otros son los que pretenden tener alguna relación laboral oficial. Sería absurdo que yo diera clases de castellano, significaría que no es mi lengua y que me siento obligada para marcar la diferencia con otros españoles, o para buscarme las habichuelas, para ser más vasco, con lo cual sería artificial, una creación, me entreno en ser vasco porque no es verdad que sea mi lengua materna.

 El Gobierno vasco gasta 48.231 euros en las clases de euskara del lehendakari

  • Patxi López dispone de un profesor que se desplaza de Bilbao a Vitoria
  • El curso es impartido por la academia Ulibarri Euskaltegia de Bilbao
  • El coste es muy superior al de otro alumno por esta circunstancia
  • En 2010, destinó 36.600 euros y en 2011, otros 40.235 euros
Las clases de euskara del lehendakari, Patxi López, costarán este año al Gobierno Vasco 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado.
El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el anuncio de adjudicación a la academia Ulibarri Euskaltegia del expediente relativo a la formación en euskara del lehendakari.
La academia tiene su sede en Bilbao y es un centro de referencia en la enseñanza de euskara a nivel profesional.
Fuentes de la Lehendakaritza han explicado que Patxi López dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria para enseñarle euskara y que se acomoda a su agenda, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente.
Este sería el motivo por el cual el coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno que acude al centro y recibe la formación dentro de un grupo.
Los precios de la academia para este año están colgados en su página web y van desde los 710 euros para un curso completo de dos horas o dos y media diarias, a los 450 euros de los cursos de cuatro horas dos días a la semana.
López compagina su agenda como lehendakari con el aprendizaje de euskara, igual que hizo su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe,quien abandonó la Lehendakaritza convertido en un presidente autonómico bilingüe.
En 2010, el Gobierno vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua vasca del lehendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario