lunes, 18 de julio de 2011

MARTES 12 DE JULIO DE 2011

by A.David Aguilera del grupo de Universitarios de la ONCE

Economía para torpes. La prima de riesgo

Pues sí, la prima de riesgo de la deuda española, a las 10:18AM alcanza los 360 puntos. Mala cosa, dicen los entendidos en la materia económica.
¿Oiga, y eso que quiere decir? Preguntará usted, ciudadano de a pie, al que le preocupa llegar a fin de mes, pagar su hipoteca, el colegio de los niños, la luz, el agua, el teléfono, y me dejo de facturas que va usted a dejar de leer debido a una depresión galopante.
Los periódicos hablan mucho de esto, pero dan unas explicaciones con las que tal vez usted no se entere, así que vamos a intentar dar una visión sencilla para que comprenda la magnitud de este problema, que verdaderamente puede llegar a ser un lastre para la economía que lo sufra.
Imaginemos un país cualquiera, para no irnos muy lejos, pensemos en España. Imagínese ahora al país, como su familia. Su familia, tiene unos ingresos y unos gastos, y usted, como administrador de su familia, lo que pretende es que los ingresos sean mayores que los gastos, o como mínimo que con los ingresos existentes, pueda hacer frente a los gastos que se le presenten.
Una de las formas que los países tienen para financiarse es la deuda pública.
¿Qué es eso?
Si un país tiene un gasto y necesita dinero, pone a la venta bonos que compran los inversores, con la seguridad de que el país, no les dejará en la estacada y les pagará el interés pactado.
Un ejemplo de bono:
Yo pago 1000 euros, por un bono español a 5 años, al 3% anual.
Esto quiere decir, que cada año, por mis 1000 euros invertidos, cobraré 30 euros, y al finalizar los cinco años, recuperaré los mil euros invertidos.
Durante esos cinco años, el país puede usar mis mil euros, para atender a todos los gastos que considere oportunos, solo con el coste de los 30 euros anuales que tiene que abonarme.
Normalmente, son los bancos quienes acuden a las subastas de deuda, para comprar los títulos, y posteriormente ofrecérselos a sus clientes.
El problema, radica cuando los inversores temen que el país que emite deuda, no va a poder afrontar los pagos de los intereses ni del dinero que el inversor aportó. Entonces, ¿qué hacen esos inversores? Lógicamente, compran deuda de países donde la situación económica sea estable y no haya riesgos de problemas que impidan el pago del dinero invertido.
Casi todos los inversores, buscan la deuda alemana, la más estable de la eurozona.
Al emitir deuda que nadie compra, para hacerla más atractiva, los países interesados en obtener fondos, han de subir el interés que abonarán por su deuda.
A la diferencia entre el interés que abona un país por la deuda que pone a la venta y la diferencia que abona Alemania, país de referencia en Europa, se le llama prima de riesgo.
Si España actualmente paga su deuda a un 6,2% y Alemania a un 3, la diferencia son 3,2 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo, 320 puntos básicos
Esto visto así, puede que parezca algo que carece de importancia, pero piense que a Alemania si emite deuda, le cuesta 3 euros por cada 100, y a España, además de la situación económica tan delicada por la que atraviesa, por cada 100 euros que emite, le cuesta 6,2, esta diferencia multiplicada por los miles de millones que se emiten al año, como dicen en mi pueblo, no es moco de pavo.
Esto a los bancos, les afecta de manera directa, pues si la economía del país va bien, los bancos van bien, pero si la cosa se tuerce, entonces la cosa cambia. Si la prima de riesgo es alta, los bancos cobrarán más dinero por los intereses a los clientes que soliciten créditos, pues a ellos también les saldrá más caro obtener el dinero. Al no haber préstamos tan sencillos de conseguir, y cuando el dinero no fluya con facilidad, la economía se ralentiza, y el crecimiento se frena.
Al producto interior bruto tampoco le viene bien la elevada prima de riesgo. Se ha calculado que por cada 400 puntos básicos de prima de riesgo, supone un decremento del 0,8% del PIB. Imagínese como andará Grecia, cuya prima de riesgo actual ronda los 1500 puntos.
Así que esta es la situación actual, algunos periódicos dicen que estamos al borde del abismo, otros más optimistas dicen que costará, pero que saldremos de esta..., yo soy de los que piensan que nos queda crisis para rato, así que vayan ustedes apretándose el cinturón, y agárrense por si vienen curvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario