miércoles, 29 de junio de 2011

San Sebastián mejor que Córdoba?


  

No me toques las narices!

Esta mañana estoy más cabreada de lo acostumbrado últimamente. Resulta que San Sebastián va a ser capital Europea de la cultura 2.016. Sólo en los cimientos de la Mezquita de Córdoba hay más cultura, tolerancia, crisol de pueblos que en todo el país Vasco. Os recuerdo que esta región es más pequeña que la provincia de Cádiz, y que tiene dentro un trozo de Burgos que es el Condado de Treviño. Que están divididos incluso en el idioma, eso que llaman el Euskera es casi un invento pues hay más de 400 dialectos con más diferencias entre ellos que entre el español y el italiano.

    Total, que esa manchita en el mapa de nuestro país nos está dando a los españoles más dolores de cabeza de lo que se merece. Y lo digo con conocimiento de causa, soy una enamorada de los paisajes vascos, de su gastronomía, pero no tiene comparación con la bondad, la tolerancia, la buena disposición, el pacifismo, los años de historia y civilizaciones extraordinarias que cimientan Córdoba.

    Si el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides levantaran la cabeza y vieran el agravio comparativo que se ha producido y la victoria final, seguramente se preguntarían porqué, en qué cabeza cabe esta elección, qué habrá escondido debajo. Mi marido tiene varias teorías referentes a callar bocas con respecto a la autoría del 11 M, yo no puedo ni pensarlo, sería la Perversión con mayúsculas.

    Con respecto al tema vasco, ya están bien!! ya estoy hasta el m...!!  Están fomentando el independentismo a base de pasta que reciben del estado, cada vez son más los que hablan euskera, porque es una obligación para moverse por las instituciones, nosotros todos pagamos el estudio de esta lengua rígida y poco práctica, sólo para  hinchar el pecho de palomo buchón de gentes que quieren marcar la diferencia con nosotros y autogestionarse .

    Pues bien, que hagan un referendum y que pregunten: ¿Desea usted la independencia de Euskadi previo pago al Estado español de todas las prebendas, subvenciones, ventajas y beneficios que la región vascuence ha recibido de los españoles desde la etapa del dictador hasta ahora? Esta pasta se puede calcular, seguro que tenemos muchos economistas altamente preparados para determinar la cantidad a devolver, al igual que se puede cuantificar el beneficio que obtendrán por decisiones como la de nombrar a San Sebastián capital europea de la cultura, que desde luego no está basada en la seguridad del enclave.

    Yo por mi parte he decidido que el 2.016 es el año de Córdoba, "ciudad alternativa de la cultura". Si tengo dinero pienso pasar varios días en ella visitando sus monumentos, comiendo salmorejo y hablando tranquilamente con sus gentes sin miedo a dar mi opinión, a una revuelta callejera o a un atentado terrorista contra un concejal del PSOE o del PP.

He dicho!!!

Ana E.Venegas


    



 

4 comentarios:

  1. Córdoba quizá se merezca una capitalidad cultural exclusiva, como dijo ayer Manu Sánchez en su programa de humor. Así con buen humor hay que tomarse, a veces las cosas...que la visceralidad no es buena consejera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    Mi nombre es Peru (Pedro en Euskera)y aunque no hablo este idioma, no tengo ningún problema para vivir en el País Vasco al igual que tu lo harías.
    Quisiera aclararte varias cosas:
    * El Condado de Treviño, está en Alava y no en Guipuzcoa.
    * No mezcles el 11M con todo esto. Si en Cordoba hay gente de bien, en Euskadi no somos menos.
    *En Euskadi puedes dar tu libre opinión sin temor a una revuelta o a un atentado. Abandona ya los estereotipos. Aquí no creemos que en Andalucía no se trabaje, que te roban a punta de navaja..., Las personas somos iguales en todas partes, ¡¡Hay gente "pa t'o"!!
    Otro día te hablaré de Séneca, Averroes o Maimónides, eruditos de lo que entonces era otro reino, y no como ahora pasa en Guipuzcoa, que está integrada dentro del Reino de España
    Mi apreciación es que la "mala leche" y la ignorancia producen comentarios como el tuyo
    Un saludo desde Bilbao
    Peru

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias:

    Que poca objetividad no?, que resentimiento?, el 11 M?, que tiene eso que ver con la capitalidad de la cultura?, Veo que conoces mucho de Euskadi, el condado de treviño (mal ubicado en tu blog), region vascuence (puedes denominar vascuence al idioma no a una region), euskera invento?????( lo primero que se tiene escrito en euskera es del sigo II a.c.), pero buen son tres errores que a una persona tan posicionada en contra se le puedenn llegar a permitir, eso si decir que tu idioma es el Español remata la ignorancia, la palabra Español usada como idioma es un anglicismo, que no se le olvide a nadie, tal y como dice el articulo 3 de nuestra querida constitucion, el idioma oficial de España, es el castellano y sus diferentes dialectos, nunca habla del Español.

    Tu comentario me ha recordado que comer All-bran de vez en cuando viene bien.

    Voya desayunar.

    Saludos desde Bilbao

    Aitor

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a3

    ResponderEliminar
  4. Bueno está visto que el que se quiere justificar se la coge con papel de fumar. Yo no he dicho que el condado de Treviño estuviera en Guipúzcua, sé perfectamente donde está el Condado de Treviño y GuipÚzcua, no en vano he estado en más de una fiesta de Ondarrua, semana grande de San Sebastián y Aste Nagustia en Bilbao, que es de Vizcaya, no sea que te la cojas otra vez.
    Por otra parte región Vascuence, lo digo a propósito. Es mejor que bajemos a Cádiz, Sevilla y otras provincias españolas para entender los segundos sentidos, no vaya a ser que tanta cerrazón se convierta en endogamia y la endogamia es "mu mala".
    Ah!! Y yo hablo español, tú habla lo que te de la gana, desde pequeña estudié lengua española y cuando se le da la lengua de nuestro país a los extranjeros se le da el español, y si voy a Florida, Madagascar o Japón y me preguntan qué hablo, digo español o Spanish, ya que el inglés es el idioma más usado para compartir con personas de otros países. Y eso es lo que hay, veo difícil que el euskera que estáis conformando se convierta en lenguaje universal, cosa que el ESPAÑOL y el inglés son.

    ResponderEliminar