lunes, 4 de abril de 2011

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TRANSPORTE AÉREO

Hondarribia registra una marca este fin de semana con cuatro vuelos chárter

Los aviones utilizados por la convención de la empresa Orona, más los vuelos habituales, llenaron ayer y el viernes el aeropuerto

03.04.11 - 02:36 -
Hondarribia registra una marca este fin de semana con cuatro vuelos chárter
«El viernes por la tarde la pista del aeropuerto de Hondarribia parecía la T-4 de Madrid», decía ayer con entusiasmo exagerado uno de los más veteranos componentes de Afodesa, la asociación en defensa de la pista guipuzcoana.
El aeropuerto ha vivido este fin de semana uno de los momentos de mayor actividad en los últimos años. Cuatro vuelos charter llegaron el viernes y los mismos salieron ayer. Ese movimiento, unido a los vuelos regulares con Madrid y Barcelona, provocó un incesante registro de despegues y aterrizajes y llenó de viajeros la terminal de la infraestructura.
¿Por qué se produjo la acumulación de vuelos? La 'culpable' es la convención celebrada por la empresa guipuzcoana Orona en San Sebastián el viernes. El año pasado ya ocurrió algo semejante: la firma dedicada a la construcción de ascensores y sistemas de movilidad reúne anualmente en Donostia a parte de su personal que trabaja en España. Y fletó vuelos desde Alicante, Madrid, Sevilla y Valencia para trasladar a los trabajadores.
El acto central de la convención tuvo lugar el viernes por la tarde en el auditorio del Kursaal, y se completó con otras actividades organizadas por Orona. Ayer los cuatro vuelos chárter salieron desde Hondarribia trasladando al personal de la empresa a sus respectivos puntos de origen.
«No se trata sólo de que se haya registrado más movimiento del normal: es importante también que han operado aeronaves de mayor tamaño, lo que demuestra la viabilidad de la pista para proyectos de mayor envergadura incluso en las condiciones actuales», apuntaban los representantes de Afodesa.
Trece salidas
Ayer se produjeron trece despegues desde Hondarribia: los seis habituales de un sábado con dirección a Madrid más los tres con rumbo a Barcelona, operados por Air Nostrum.
A esos hay que añadir las salidas charter hacia Alicante y Madrid (operados por la compañía Swiftair), a Sevilla (por la empresa IMD Airways) y a Valencia (por la firma Lets Fly). Estos cuatro vuelos fueron los organizados con motivo de la celebración anual de Orona, empresa encuadrada en el grupo cooperativo de MCC.
La mayor presencia de viajeros también se dejó notar en la terminal. «Estamos trabajando mucho más que un sábado normal», explicaba uno de los empleados. «El año pasado ya ocurrió lo mismo, por el mismo motivo, y esta vez estábamos avisados», decía ese empleado de uno de los servicios interiores de la terminal. Los departamentos de asistencia a los aviones habían dispuesto ya todo lo necesario para el repostaje y mantenimiento porque el servicio había sido organizado ya desde hace meses.
«El aeropuerto responde»
«Cada vez que se le pone a a prueba este aeropuerto responde», afirman en Afodesa, que ponen de ejemplo las experiencias vividas este fin de semana para demostrar que «Hondarribia puede dar mucho más de lo que le pedimos habitualmente».
Con la llegada de la primavera el aeropuerto guipuzcoano ha reforzado sus vuelos con la apertura de nuevas rutas. La experiencia del pasado año, cuando se establecieron vuelos a Bruselas desde Hondarribia durante el mes de agosto, resultó positiva, con ocupaciones del 70% de media, lo que ha animado a Air Nostrum a ampliar este servicio y ofrecerlo dos días por semana. La conexión con la capital belga se abrió el 27 de marzo y se prolongará hasta el 25 de septiembre.
También repetirá en verano la línea San Sebastián-Mallorca, que volará entre el 22 de julio y el 4 de septiembre tres días por semana, uno más que el pasado año.

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