miércoles, 23 de marzo de 2011

La educación en comunicación audiovisual en la era digital Joan Ferrés Prats



Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación
Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra


El hecho de que la alfabetización audiovisual no forme parte de los currículos escolares es una demostración del abismo que separa el mundo académico
de la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas.
Paradójicamente, la irrupción de las tecnologías
digitales y multimedia ha potenciado aún más este
abismo creando nuevas confusiones conceptuales y
operativas. Al contrario de lo que se suele dar por
sentado, la competencia digital o multimedia no
comporta competencia audiovisual. De hecho, a
menudo sirve para esconder la incompetencia en
esta materia.
.
Palabras clave
Educación, comunicación audiovisual, competencia,
multimedia, digital, currículo escolar.




Iniciativas pioneras
En el curso escolar 2005-2006, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ponía en marcha, en el marco de los Proyectos de Innovación Educativa, una iniciativa denominada Programa de Educación en Comunicación Audiovisual (PECA). Se trataba de una propuesta pionera en el Estado español, en la línea de la que había promovido la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias, hace ya seis años, al introducir en todos los institutos de aquella comunidad autónoma una asignatura optativa titulada  comunicación audiovisual y multimedia.


Cuando menos, resulta paradójico que en el ámbito
académico estemos considerando pioneras e innovadoras
unas iniciativas consistentes en introducir en los currículos
una forma de comunicación, la audiovisual, que tiene más
de cien años de existencia y que a lo largo de este siglo ha
impregnado, y continúa impregnando, el imaginario
colectivo de muchas generaciones de niños, de jóvenes y
de personas adultas. 


Es una prueba más de la tradicional disociación entre el
mundo educativo y la cultura popular o, en otras palabras, de la distancia que existe entre las aulas y la vida cotidiana de los niños y los jóvenes.
La paradoja es que estas iniciativas son realmente
pioneras e innovadoras porque son excepcionales: son las
únicas iniciativas de introducción de la educación en
comunicación audiovisual que existen en los currículos de
la enseñanza reglada. Y, curiosamente, con un planteamiento bastante diferenciado. En el Principado de Asturias, se recurre a la optatividad. Esta fórmula permite llevar a cabo un tratamiento amplio de los contenidos, pero se abarca sólo al círculo de alumnos que eligen esta materia.


En Cataluña se opta por un planteamiento transversal. La fórmula permite llegar a todo el alumnado, fundamentalmente a través de las áreas de sociales, lengua y plástica, pero limita la cantidad de contenidos tratados.


En cualquier caso, la excepcionalidad de estas iniciativas
resulta preocupante, por lo que demuestra en cuanto a la
disociación entre la escuela y la sociedad. En el ámbito
social, a lo largo del siglo  XX la comunicación audiovisual
fue ganando terreno, no sólo en relación con el tiempo libre, sino también como vehículo de cultura, por encima de la comunicación estrictamente verbal, oral y escrita, hasta convertirse, ya en el marco de la sociedad de la información, en la forma de comunicación hegemónica. Como contrapartida, en el mundo académico la comunicación audiovisual era, primero, descuidada y olvidada en beneficio de la cultura verbal imperante y, finalmente, con la llegada de las nuevas tecnologías, el concepto de comunicación audiovisual quedaba diluido (y, en consecuencia, también marginado y olvidado) dentro del concepto genérico y confuso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). 


El audiovisual en la era digital
La irrupción de las tecnologías digitales y multimedia no
parece haber servido para poner las cosas en su sitio. Por
el contrario, parece haber contribuido a incrementar las
confusiones y los malentendidos.
Efectivamente, de los comentarios lanzados por algunos
expertos se deduce que la alfabetización audiovisual queda sustituida en la actualidad por la alfabetización digital. De estos comentarios se desprende un desconocimiento de lo que supone este importante avance tecnológico.
La posibilidad de digitalizar todo tipo de textos ha comportado una potenciación extraordinaria de sus capacidades comunicativas, al incrementar las posibilidades no sólo de producir, almacenar y manipular informaciones, sino también de conseguir la interacción del receptor de manera creativa. 


Sin embargo, esto sucede tanto en el lenguaje audiovisual
como en el verbal, lo cual supone que, tanto en un ámbito como en otro, la alfabetización digital no exime de la alfabetización en los respectivos códigos expresivos. 
Actualmente, una persona no puede considerarse alfabetizada verbal ni audiovisualmente sin cierta alfabetización digital. La sola alfabetización digital, no obstante, no confiere ningún tipo de competencia en la comunicación verbal ni en la audiovisual.


Se pueden hacer comentarios parecidos en relación con el
concepto de  alfabetización multimedial. Los avances
tecnológicos, como la aparición del multimedia, modifican
sustancialmente la comunicación y potencian sus efectos
persuasivos y seductores. En la comunicación multimedial, al incrementarse la cantidad de dispositivos y de códigos disponibles, el emisor se puede beneficiar de la potencialidad específica de cada uno de estos dispositivos y códigos. 
Pero esto no implica que si el receptor pretende hacer
frente a estos efectos, no deba conocer necesariamente las peculiaridades, las convenciones y los mecanismos expresivos de todos y cada uno de estos códigos y soportes. En otras palabras, la competencia multimedial no sustituye la competencia audiovisual, como tampoco sustituye la verbal.
Muy al contrario, las exige.
Es a partir de la constatación de todas estas confusiones,
contradicciones, divergencias y discrepancias que sentimos la necesidad de impulsar iniciativas tendentes a introducir o potenciar la educación en comunicación audiovisual, no sólo en el ámbito escolar, sino en todos los ámbitos educativos, incluidos el universitario y el de la educación de adultos.


Con la publicación de este número especial de Quaderns
del CAC se pretende contribuir a lograr el reconocimiento
de la educación en comunicación audiovisual como
contenido curricular necesario y relevante en los entornos social y cultural actuales. En otras palabras, es necesario conseguir que la competencia en comunicación audiovisual sea reconocida como carencia a la que hay que dar respuesta en los planes de estudio escolares y universitarios, y en los de la educación de adultos.


La estructura del volumen
Este monográfico de  Quaderns del CAC, dedicado a la
educación en comunicación audiovisual, se alimenta
fundamentalmente de una serie de trabajos realizados
durante estos últimos años en torno a iniciativas vinculadas de manera directa o indirecta con el Consejo del Audio-


Quaderns del CAC: Número 25visual de Cataluña (CAC). Se han añadido algunos artículos para complementar la propuesta, ofreciendo una visión más
panorámica del tema:
La competencia en comunicación audiovisual:
propuesta articulada de dimensiones e indicadores
El concepto de competencia es uno de los ejes en los que
se basan las reformas educativas más recientes en todos
los países de la Unión Europea, y es el eje central de la
reforma educativa que se está impulsando en el Estado
español.
Una de las pruebas más evidentes de que la educación en
comunicación audiovisual ha sido ignorada por el mundo
académico es el hecho de que, entre los profesionales de la educación de nuestro Estado preocupados por esta
materia, no ha habido casi ninguna iniciativa encaminada a definir y consensuar el concepto de  competencia en
comunicación audiovisual.


El artículo sobre el tema que se ofrece en este monográfico es el resultado de una investigación realizada con la colaboración de un gran número de expertos en comunicación audiovisual, patrocinada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) e impulsada desde el grupo UNICA de la Universidad Pompeu Fabra.


En esta universidad se elaboró un primer documento sobre el concepto de comunicación audiovisual, a partir de la experiencia profesional de los miembros del equipo
impulsor de la iniciativa y a partir del análisis de estudios
similares realizados en todo el mundo.


Este documento inicial se sometió al análisis y la valoración de medio centenar de reconocidos expertos en comunicación audiovisual del ámbito iberoamericano. Las aportaciones de estos expertos fueron incorporadas al documento
inicial. Este segundo documento se sometió al análisis y al
debate de una quincena de expertos del Estado español,
reunidos en seminario. El objetivo era consensuar un
documento en el que se expusiesen los criterios y las
características que tendrían que definir la competencia en comunicación audiovisual. El artículo que se presenta es el resultado de este trabajo de consenso.
La educación en comunicación audiovisual:
perspectivas y propuestas de actuación en Cataluña
En este documento se hace un análisis detallado y
sistematizado de los diferentes aspectos desde los cuales
debe afrontarse la educación en comunicación audiovisual: a partir de la justificación de su necesidad y del dibujo de su trayectoria histórica, habrá que llegar a la definición de los contenidos que tendría que abarcar o a la presentación de los pasos más urgentes que se tendrían que dar en los diferentes ámbitos, desde la educación escolar hasta la universitaria o la formación de adultos, sin olvidar el papel de los medios de masas en este campo.


Probablemente, uno de los elementos que confieren más
valor al documento es el hecho de que haya sido elaborado y aprobado, en el marco del CAC, por el Foro de entidades de personas usuarias del audiovisual, lo que supone que ha sido aprobado de manera consensuada por los representantes de más de cuarenta entidades de la sociedad civil catalana interesadas de alguna manera en la incidencia social de la comunicación audiovisual.
El CAC ha enviado el documento a las autoridades
académicas, tanto estatales como autonómicas, para que
conozcan las inquietudes, los deseos y las exigencias de
aquellas instituciones catalanas que más se preocupan por
la educación en comunicación audiovisual.


Panorámica de la educación en comunicación
audiovisual 
Con este artículo se pretende situar la problemática de la
integración de la alfabetización audiovisual en los currículos escolares a escala mundial, desde una perspectiva académica y conceptual.


En el artículo, firmado por Mercè Oliva, del grupo UNICA
de la Universidad Pompeu Fabra, se hace un repaso de las
experiencias más significativas de educación en comunicación audiovisual que se han realizado en el mundo,
subrayando las diferencias de planteamiento en cuanto a la concepción teórica y a la articulación y ubicación en los
diferentes marcos curriculares.
Fundamentalmente, se mencionan las experiencias realizadas en aquellos países que han destacado o que aún destacan por haber otorgado a esta problemática una
atención preferente: desde Canadá y el Reino Unido hasta
Australia o los países del norte de Europa. Al final del
artículo, antes de las conclusiones, se realiza un análisis
profundo de la situación de la educación en comunicación
audiovisual en Cataluña.


Tema monográfico: La educación en comunicación audiovisual en la era digitalManifiesto por la educación en comunicación audiovisual
Este Manifiesto por la educación audiovisual y multimedia
fue elaborado por un grupo de expertos en comunicación
audiovisual reunido en Galicia, en diciembre de 2005, en un seminario que se realizó en el marco del I Encuentro
Internacional sobre Educación Audiovisual.
El manifiesto iba dirigido a las autoridades académicas,
estatales y autonómicas, y se inscribía en un momento histórico, puesto que se estaba elaborando la reforma educativa. Se consideraba, por lo tanto, que era una oportunidad única para introducir los contenidos relativos a la comunicación audiovisual en los nuevos currículos escolares. 


Conclusiones del  Libro Blanco: La educación en el
entorno audiovisual
En 2002, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)
hacía público su Libro Blanco: La educación en el entorno
audiovisual, con el objetivo de potenciar una de las tareas
más importantes de las que tiene asignadas el Consejo: la
atención y protección de los niños y adolescentes.
En este monográfico se reproduce el tercer bloque del
libro, dedicado a conclusiones y propuestas que se
estructuran en torno a cinco grandes ejes: el conocimiento y la investigación; la información, la formación y la educación; la producción y la difusión; la participación; y la regulación y la autorregulación.


Con la reproducción de estas conclusiones y propuestas
del Libro Blanco se pretende ofrecer un marco de carácter local y pragmático para la problemática de la educación en comunicación audiovisual.

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