viernes, 14 de enero de 2011

Elsa Punset: Efecto Rashomon

Rashomon poster.jpg

No vemos la realidad, cómo vamos a contar la realidad si ni siquiera nosotros la vemos? El cerebro humano está preparado para sobrevivir, está alerta de los peligros y maldades, perdiendo la información sobre los hechos positivos de la realidad.


Este vídeo es de una sección del programa de Pablo Motos "El Hormiguero", donde la Psicóloga y comunicadora Elsa Punset nos demuestra que no vemos todos los hechos que suceden en los escenarios que supuestamente controlamos.


Me pregunto cual fue la realidad en momentos históricos que vivió algún historiador, según su mente y luego nos lo trasmitió, según sus intenciones. Hay una película de Akira Kurosawa titulada Rashomon, en la que hay un asesinato y las personas que lo cuentan, siendo presencia del hecho, de forma absolutamente diferente.


Es muy interesante, nos tenemos que parar más, oír a otros, no estar tan seguros de nuestra vivencia, porque es parte de la realidad y mediada por nuestro cerebro alerta, amenazado y provisto de experiencias que darán emociones previas a la situación.

Link del video de Elsa Punset en el Hormiguero:
http://www.youtube.com/watch?v=xj4PfUH51KY

Link del film de Kurosawa Rashomon:
http://www.youtube.com/watch?v=UzywmL7XLq4

2 comentarios:

  1. Wow, me dejaste pensando. La vi hace dos días la película Rashomon y me dejo impactado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis!! Lo interesante del Efecto Rashomon es que no hay versiones falsas, sino que están influidas por la percepción individual, los niveles de conciencia y la variabilidad.

    Este célebre efecto fue utilizado en muchisimas series de tv, películas y obras literarias. En un nota que escribí comento un poco al respecto.

    Te invito a leer mi propia nota sobre esta obra y contarme qué opinás!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/tecnicas-narrativas-ii-el-efecto.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar