martes, 21 de diciembre de 2010

El Congreso tumba la 'ley Sinde'

La Comisión en el Congreso ha votado rechazar la 'ley Sinde'.


El Congreso tumba la 'ley Sinde'

Por 18 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la Comisión de Economía y Hacienda vota en contra de la 'ley Sinde'.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso votó, tras cuatro aplazamientos y con siete horas de retraso, la supresión de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible(LES). Esta contemplaba que un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura pudiese ordenar el cierre de páginas web que fomentasen la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor.

Aunque el texto recogía que un juez de la Audiencia Nacional tenía que dar el visto bueno a la decisión tomada por la Comisión, esta intervención judicial era el principal escollo con los diferentes grupos parlamentarios, que consideran que el texto podía llegar a no ser garantista con otros derechos, como la libertad de expresión.

La llave para la supresión de la disposición final segunda estuvo en manos del propio Gobierno, que no accedió a las demandas que solicitaba CiU y que no hacían referencia a la ley Sinde sino a otros puntos de la LES. El Gobierno contaba con el apoyo anunciado de EAJ-PNV para sacar adelante el resto de la ley, un respaldo que el grupo le había negado para el texto de la ley Sinde. Durante el debate previo a la votación, el PSOE se encontró solo defendiendo su fórmula para frenar la descarga de archivos.
Con el argumento de "sustentar la economía en la propiedad intelectual y no en el ladrillo", la diputada del Grupo Socialista Marta Gastón recordó que el Gobierno había introducido una tutela judicial efectiva en el proceso de cierre de páginas web que infringen el copyright. Esta aclaración, que también aparecía en la web del PSOE desde primera hora, no ha sido interpretada así por las asociaciones de internautas y los partidos de la oposición, que siempre han defendido que el juez no entra a valorar el caso concreto y se limita a comprobar si se han vulnerado derechos fundamentales del creador de la página que se pretende cerrar.

Definición de posturas

El diputado del PP José María Lasalle inauguró las exposiciones previas a la votación. El momento en el que interviene el juez en el proceso y sobre lo que decide se convirtió en el principal argumento para votar en contra de la 'ley Sinde'. "Se trata de una tutela judicial que es meramente maquilladora. No es un procedimiento garantista", explicó Lasalle.
Siguió el turno del portavoz de Economía del EAJ-PNV, Pedro María Azpiazu, que recalcó la idea que su grupo ha mantenido a lo largo de todo el proceso: su disconformidad absoluta con la disposición antidescargas. Para el PNV, en la LES deberían abordarse otros temas, como la creación de nuevos modelos de negocio que puedan  convertirse en una alternativa a las descargas. "El problema es que no existen los nuevos negocios que la red nos está pidiendo", añadió Azpiazu. La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, fue más radical en su intervención, llegando a calificar la conocida como ‘ley Sinde' como "ley de la  patada en el módem".
Todas las fuerzas coincidieron en que es necesario garantizar los derechos de autor y que estos reciban una remuneración por su trabajo. "Pero también hay que garantizar el acceso a la cultura", añadió la portavoz de ICV. Buenaventura se sumó a la petición de Azpiazu de pedir que la ley Sinde fuese votada por separado, algo que también solicitó el portavoz de ERC, Joan Ridau, que calificó la disposición final segunda de "emplasto y chapuza".
Para ERC, que junto a IU-ICV había presentado la enmienda de supresión de la ley Sinde, el momento de intervención del juez en el documento impulsado por el Gobierno suponía un asunto fundamental. "La tutela judicial provisional y un juez que no entra a valorar el fondo nos parece un despropósito poco eficiente", añadió Ridau. CC, con la diputada Ana María Oramas, expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de la disposición y solicitó también, por tanto, la votación por separada de la misma.

La clave, en manos de CiU 

Con la petición de ERC, EAJ-PNV y CC (a los que se sumarían PP y IU-ICV mostrando su rechazo al texto de la ley Sinde), todos los ojos estaban puestos en CiU. En la exposición realizada por Josep Sánchez i Llibre seguía condicionando su voto a la posibilidad de llegar al acuerdo que finalmente no se produjo. Con un discurso abierto a todas las posibilidades, Sánchez i Llibre defendió que la promoción de nuevos modelos de negocio. "Entendemos que si no se legisla no surgirán", añadió, sin expresar comentario alguno en contra de la ley Sinde.
Una hora más tarde, el diputado comunicaba a los periodistas que las conversaciones con el Gobierno no habían prosperado. "Al no poder configurar este pacto global, CiU ha decidido votar en contra de toda la ley de Economía Sostenible", declaró el portavoz de CiU. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, principal valedora de la disposición final segunda, calificaba por la mañana en el Senado de "insostenible" que España sea "el único país de nuestro entorno que tiene un ADSL potente a la vez que unas reglas del juego inexistentes" sobre internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario