lunes, 20 de diciembre de 2010

ECHELON: red de espionaje

ECHELON


ECHELON es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA(Estados UnidosReino UnidoCanadáAustralia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfonofaxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

A pesar de haber sido con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizado también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad en gran escala. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

Los miembros de esta alianza de habla inglesa son parte de la alianza de inteligencia UKUSA, que lleva reuniendo inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial. El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) (otras fuentes hablan de 380.000 empleados a escala mundial), por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo. La información es enviada desdeMenwith Hill (Reino Unido) por satélite a Fort Meade en Maryland (EEUU).
A cada estado dentro de la alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta. La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética. Durante el período de la guerra fríase puso mayor énfasis en el control de comunicaciones por satélite y radio en centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar tráfico de drogas y secuaces en la región. Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de LatinoaméricaAsiaRusia asiática y el norte de ChinaGran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y ÁfricaAustralia examina las comunicaciones de IndochinaIndonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.
Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radiosatélitemicroondasmóviles y fibra óptica. Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de superordenadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de Internet. Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina "Control estratégico de las telecomunicaciones".
La red de espionaje fuera del control judicial supone una privación de la libertad individual consagrada en diferentes textos legislativos internacionales y nacionales; siendo este el motivo por el que el 21 de octubre de 2001, se organizó a través de Internet un intento de colapsar o socavar a Echelon.
  • En la película Echelon Conspiracy (2009), un joven ingeniero estadounidense recibe, sin previo aviso, un teléfono móvil a través del cual empieza a recibir mensajes que le prometen acceder a informaciones secretas de forma totalmente anónima y enriquecerse así hasta límites inabarcables. Ello le convierte en el punto de mira del gobierno y de un amplio despliegue a nivel internacional por parte de quienes anhelan hacerse con el poderoso aparato.
  • En la película El Ultimátum de Bourne (2007), la oficina de la CIA en el Reino Unido intercepta una palabra de las consideradas como "alerta" en una conversación a través de un teléfono móvil de un periodista británico, gracias a la red ECHELON. Dicha red de escuchas es nombrada varias veces en la película.
  • La película In ascolto está basada en Echelon.
  • La película Enemigo Público también está basada en Echelon. Su título original en inglés es "Enemy of the State", es decir, enemigo del estado.
  • Tambien en la pelicula Eagle Eye o Control Total (2008), se hace referencia a una super computadora que es capaz de controlar y vigilar todas las actividades humanas y no humanas y tomar una decisión si es necesario, lo cual nos hace pensar inmediatamente que se trata del sistema Echelon.
    • En el libro de Clive Cussler La piedra sagrada también se hace referencia en varias páginas al sistema de control de comunicaciones ECHELON.
    • En el libro de José Carlos Somoza Zigzag se hace referencia al sistema de control ECHELON.
    • En el libro de Nacho García Mostazo Libertad vigilada se detalla la existencia de la red.
    • En el libro Mossad, la historia secreta, en inglés conocido como Gideon's Spies, se relaciona a ECHELON con el sistema de inteligencia israelí.
    • En el libro Pattern Recognition (Mundo espejo en la versión española) de William Gibson se hace referencia a este sistema, vinculado al espionaje político e industrial.
    • En el libro de Dan Brown La fortaleza digital hace referencia a una máquina llamada TRANSLTR que posee la NSA, que en realidad no es otra cosa que ECHELON.
    • En el libro de Jim Hougan "El último Merovingio" se hace también mención a la red ECHELON

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario