jueves, 2 de diciembre de 2010

CONCLUSIONES DE "LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
EN LA ESCUELA 2.0" DE ROBERTO APARICI,CAMPUZANO, FERRES Y GARCIA       MATILLAS 

1.- La Escuela 2.0 es uno de los ejes fundamentales para reforzar una sociedad
democrática y libre, basada en el desarrollo de un pensamiento crítico que
permita el empoderamiento de los ciudadanos. No será posible el desarrollo
sostenible del planeta sin que sus ciudadanos sepan dotarse de las mejores fuentes
de información, sean capaces de analizar críticamente los entornos comunicativos
en los que viven e influir activamente para que sirvan a los intereses de la sociedad.
Asimismo la Escuela 2.0 servirá para promover la formación a lo largo de la vida
de ciudadanos que lleguen a ser competentes en una comunicación más solidaria,
relevante, útil y eficaz a nivel social.
2.- La Escuela 2.0 debe asumir las metodologías que potencien la autonomía del
que aprende en la búsqueda, valoración y procesamiento de la información; un
modelo comunicativo en el que sea a la vez emisor y receptor; la colaboración en
la construcción del conocimiento y un rol del profesor como mediador entre el
estudiante y la información con la que pretende construir su aprendizaje. La web 2.0
es un instrumento idóneo para facilitar esta tarea a través de intercambios
comunicativos colaborativos y solidarios.
3.- La educación mediática ha de servir para formar interlocutores críticos y
consumidores exigentes de información y entretenimiento; capaces de
reclamar a las industrias de la comunicación, la información y la cultura que
atiendan prioritariamente las necesidades de las personas y de los grupos sociales.
También ha de hacer conscientes a los individuos de la necesidad de conocer
los lenguajes expresivos y los usos técnicos y las posibilidades de
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aprovechamiento educativo de las múltiples pantallas; aportando los
conocimientos imprescindibles para fomentar un pensamiento analítico y crítico;
dando claves para el mejor aprovechamiento social, educativo y cultural, así como
para el disfrute de todos los medios y sistemas de información y comunicación.
La educación mediática deberá contribuir también a educar el gusto estético de
los ciudadanos y capacitarlos para la lectura y el análisis de los mensajes
producidos por los distintos medios de comunicación y sistemas de información y
para la producción y emisión de sus propios mensajes.
4.- La educación mediática contribuye de forma importante a satisfacer la necesidad
de aprender a lo largo de toda la vida, desde una permanente actualización,
favoreciendo el acceso a nuevas fuentes de información. La coexistencia de medios
de comunicación de masas con otros de uso individualizado implica asumir que
cada ciudadano pueda ser también autor pero para ello debe ser competente en
las seis dimensiones de la educación mediática: lenguaje, tecnología, procesos de
producción, ideología y valores, interacción y dimensión estética.
5.- Los elementos clave de la educación mediática están en las leyes educativas
actuales (LOE, reales decretos de enseñanzas mínimas y decretos curriculares de
las comunidades autónomas), en las competencias básicas (Tratamiento de la
información y competencia digital, competencia que comunicación lingüística,
competencia para aprender a aprender y competencia social y ciudadana) y en los
currículos de educación infantil, primaria y secundaria. Dada la rapidez con que
evolucionan tecnologías y medios, los centros docentes deben actualizar la
aplicación de los currículos oficiales por medio de sus proyectos curriculares y
educativos.
6.- La forma de pensar de los actuales niños y jóvenes es muy distinta a la de los
adultos que se educaron en otro contexto comunicativo. Entender esta diferencia
resulta crucial para poder investigar las distintas formas de acceso a la
información y al conocimiento y poder desarrollar una educación mediática que
aproveche al máximo las múltiples potencialidades de la web 2.0 y de los
medios de comunicación convencionales, es decir, la convergencia de viejos y
nuevos medios, y que incorpore la gestión de las emociones, la integración
entre emoción y reflexión, y entre conciencia e inconsciente.
7.- La formación del profesorado resulta imprescindible para conseguir que la
educación mediática incluida en la ley, ocupe el espacio que le corresponde en el
aula. Es imprescindible incidir en la formación inicial y permanente, debido a la
rápida evolución de estas tecnologías y lenguajes. Esta formación debe contemplar
las seis dimensiones de la educación mediática.
8.- La educación mediática debe promover la producción y difusión de recursos
curriculares y contribuir a generalizar las buenas prácticas promoviendo
actuaciones para darlas a conocer y fomentar la cooperación y el intercambio de
experiencias y líneas de trabajo entre el profesorado.
9.- La interacción con las múltiples pantallas se produce más en ámbitos
extraescolares (familia, sociedad y entornos de ocio y cultura) que en los centros
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educativos. Por eso es fundamental la colaboración de las familias, los
profesionales de la información y la comunicación y otros actores sociales.
10.- La Administración educativa establecerá acuerdos de colaboración con
universidades y otras entidades públicas y privadas para investigar sobre todos
los temas relacionados con la educación mediática.
También llamará a la colaboración de las empresas de producción, distribución y
exhibición de contenidos audiovisuales y multimedia (televisiones, productoras,
distribuidoras, etc.), para la producción de programas relacionados con la
educación mediática, tanto para la población escolar como para la formación
permanente de las personas adultas.

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